viernes, 22 de agosto de 2008

Mapfre, aseguradora de Spanair, dice que a ella no le corresponde pagar indemnizaciones por el siniestro de Barajas

MADRID.- Mapfre anunció hoy que el pago de las indemnizaciones por el accidente de avión de Spanair corresponderán a las compañías reaseguradoras internacionales que han asumido los riesgos derivados de las pólizas contratadas de forma directa, informó hoy la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre precisó hoy que es la "aseguradora directa" de los riesgos cubiertos por la póliza de seguro de Spanair, perteneciente al grupo SAS, así como de los de fallecimiento o lesiones de sus empleados, y que tiene asegurados los riesgos por responsabilidad civil, daños y pérdida de beneficios de Aena.

En este sentido, la aseguradora explicó que los riesgos derivados de estos seguros han sido asumidos, en su práctica totalidad, por resaseguradores internacionales de "solvencia acreditada" que "están obligados a hacer frente al pago de las indemnizaciones que procedan" de los siniestros amparados por las pólizas contratadas de forma directa.

Por esta razón, las consecuencias económicas derivadas de los daños producidos por el accidente tendrán un efecto de "escasa cuantía" en los resultados de Mapfre, que resaltó que es Spanair quien debe recibir y tramitar las reclamaciones de los damnificados, aunque Mapfre prestará su colaboración para agilizar la gestión de los siniestros y el desembolso de las sumas aseguradas.

Spanair confirmó ya que la compañía aseguradora con la que opera es Aon, presente en España a través de Aon Gil y Carvajal. Fuentes de esta entidad aseguraron que el seguro no está hecho en España y que la entidad opera con Mapfre, que es 'fronting' --entidad aseguradora que asume un riesgo pero transfiere su cobertura a otras compañías-- cuyo broker es Segurado y Galobart.

Los afectados del accidente de avión de Spanair y los familiares de los 153 fallecidos recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros, según consta en el reglamento del Parlamento Europeo y Consejo sobre la responsabilidad de las compañías áreas en caso de accidente, donde también se contempla que la aerolínea deberá abonar 20.300 euros a los familiares de los fallecidos como anticipo en una plazo máximo de 15 días desde su identificación.

De momento, Spanair comenzará a abonar a partir de la próxima semana los 3,1 millones de euros correspondientes a ese anticipo de las indemnizaciones a los familiares, según informaron fuentes de la compañía.

Spanair ha decidido elevar a 25.000 euros ese anticipo, según fuentes de la compañía, tras reunirse con la asegurada Mapfre para establecer el protocolo de las indemnizaciones.

De esta forma, la aerolínea elevará en 5.000 euros el anticipo de indemnización obligatorio al que está obligado conforme a la legislación vigente, y comenzará a abonar a partir de la próxima semana los más de 3,1 millones de euros correspondientes al anticipo de dichas indemnizaciones.

Estas mismas fuentes señalaron que el importe total de las indemnizaciones no se puede aún estimar ni tampoco los plazos para su pago, "ya que dependerán de la investigación".

Dicho pago podrá compensarse con los importes que deban abonarse con posterioridad con arreglo a la responsabilidad de la compañía aérea comunitaria.

No obstante, señala que "no será reembolsable" si se prueba con posterioridad que la persona que recibió el anticipo fue causante o contribuyó al daño por negligencia o era una persona sin derecho a indemnización.

En conjunto, la indemnización total, entre anticipos y fallecimientos o lesiones, a desembolsar por parte de la compañía podría alcanzar los 50 millones de euros.

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