jueves, 21 de agosto de 2008

Mapfre dice que su riesgo económico es nulo y que los afectados deben dirigirse a Spanair

MADRID.- Mafpre, compañía con la que Spanair tiene contratada una póliza de seguro, indicó hoy que no tiene ningún tipo de riesgo económico tras el accidente ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas y que se saldó con la muerte de 153 personas, y subrayó que los afectados deben dirigirse a Spanair para informarse de los trámites a seguir en el cobro de las indemnizaciones.

Mapfre explicó que en los programas de grandes riesgos, en el que están incluidos los accidentes aéreos, el riesgo está "completamente reasegurado", es decir, que está repartido entre varias compañías aseguradoras, por lo que, la exposición de la compañía es "muy limitada".

La aseguradora confirmó que tiene un contrato de seguro con Spanair pero resaltó que es "privado", por lo que los detalles de la póliza no pueden trascender. Asimismo, insistió en que es la propia aerolínea la que debe informar a los heridos y familiares sobre este asunto a través de los canales habilitados para ello.

En este sentido, fuentes de la patronal del sector asegurador, Unespa, explicaron que en los seguros de alto riesgo lo normal es hacer programas comunes para varias compañías, de manera que la firma que suscribe el contrato con la aerolínea lo cede en reaseguro. La cesión oscila normalmente entre un 80% y un 100%.

Unespa también explicó que si una compañía cede en reaseguro un contrato el responsable de la gestión de asistencia es la aseguradora o el 'pool' de aseguradoras que participen en la operación de reaseguro.

En este sentido, Unespa también señaló que todas las compañías aéreas están obligadas a suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad civil y que las indemnizaciones son las mismas para todos los ciudadanos europeos, del mismo modo que las compañías deben someterse a los mismos criterios.

Asimismo, Mapfre insistió en que "no es interlocutora" y que los afectados deben dirigirse a Spanair para que les informe de los pasos a seguir.

En este sentido, la compañía tampoco quiso cifrar la cuantía de las indemnizaciones, ya que, según explicó, se trata de uno de los puntos detallados en la póliza y es información privada. Por su parte, fuentes de Spanair rehusaron hacer comentarios a este respecto.

Por otro lado, los viajeros que pagaron el viaje con tarjeta tienen derecho a acudir a la entidad emisora de las tarjetas porque cuentan con un seguro adicional. En caso de que estas personas hayan fallecido en el siniestro, serán los familiares los que tengan que ponerse en contacto con la sociedad emisora.

Asimismo, aquellas personas o sus familiares que tuvieran contratado un seguro de vida también deberán dirigirse a la compañía aseguradora para el cobro del seguro.

Spanair aseguró que coordinará el pago de las indemnizaciones a los afectados con las compañías aseguradoras con las que tiene contratada su póliza y destacó que lo importante ahora es que las necesidades de todos los afectados estén cubiertas.

La compañía confirmó que su aseguradora es Aon, sin embargo, este tipo de riesgos tan elevados están cubiertos normalmente por varias compañías, según explicó la patronal del sector asegurador, Unespa.

Spanair destacó que apoyará a los afectados y víctimas "el tiempo que sea necesario", y subrayó que las indemnizaciones es algo "regulado en el contrato del billete".

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