domingo, 17 de agosto de 2008

Marina d'Or, paradigma del turismo, no escapa a la crisis del ladrillo en España

CASTELLÓN.- Apartamentos en primera línea de playa y buen tiempo todo el año es la receta que en los últimos años contribuyó al éxito del complejo de vacaciones Marina D'Or, en la costa castellonense, que no ha podido escapar a la crisis del sector inmobiliario.

Símbolo de la edad de oro del 'boom' de la construcción en España de la última década, la promotoria inmobiliaria Marina D'Or no tardó mucho en construir su "ciudad de vacaciones" en la localidad de Oropesa del Mar, a unos 100 km al norte de Valencia, en la costa mediterránea.

Más de 10.000 apartamentos que se vendieron rápidamente y cinco enormes hoteles enmarcan un trecho de playa, cada uno con su piscina, formando una especie de paraíso del turismo para miles de familias españolas de clase media.

Marina d'Or no se ha librado de la crisis que desde hace meses sufre el sector de la construcción de viviendas en España. El beneficio de este grupo cayó casi un 50% en 2007 y las ventas de apartementos bajaron un 60%. Un millar de empleados se han quedado sin trabajo, sobre todo obreros extranjeros con contratos temporales, y la gran campaña publicitaria de los últimos años ha desaparecido.

"Es más difícil vender pisos ahora", reconoce el presidente de Marina D'Or, Jesús Ger. Ex vendedor de colchones de 62 años, ejemplo de los "nuevos ricos del ladrillo", explica estos malos resultados por las "dificultades de financiación que encuentran las familias interesadas en adquirir una vivienda".

En un año, el precio de los apartamentos de segunda mano ha pasado de 300.000 a 200.000 euros y siguen sin venderse, según el diario económico La Gaceta de los Negocios.

"Somos prudentes en el inicio de nuevos proyectos de obras", según Ger, que espera ahora que las autoridades regionales aprueben su último plan, la construcción de la "mayor ciudad de vacaciones de Europa", Marina D'Or Golf.

Antes de su construcción, este proyecto que incluye siete hoteles de lujo en 18 millones de m2 ya ha sufrido los ataques de los ecologistas. Greenpeace lo incluyó en su lista de "puntos negros" de la costa española en su último informe y recuerda que este nuevo complejo, que incluye tres campos de golf, está proyectado en una de las regiones más secas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario