domingo, 17 de agosto de 2008

Moody's también le baja la nota a la Argentina

BUENOS AIRES.- La calificadora de riesgo Moody's Investors Services redujo la perspectiva de la deuda argentina de "positiva a estable" debido a la "tensión política" que vive el país.

Por motivos similares, Standard & Poor's también bajó el pasado lunes su calificación a Argentina desde B+ a B.

Ambos anuncios ocurren en coincidencia con la decisión del gobierno de Cristina Fernández de poner en marcha una nueva "estrategia financiera integral", que incluye la recompra de títulos de deuda con vencimiento 2008 y 2009 para frenar la creciente incertidumbre en los mercados por su solidez financiera.

Moody's dijo en un comunicado que "la perspectiva revisada refleja la elevada volatilidad y tensión política que ha afectado a la Argentina en los últimos meses", en referencia al conflicto que por meses enfrentó al gobierno con los productores agropecuarios por un esquema de gravámenes a las exportaciones de granos que finalmente fue descartado.

Moody's cree que la incertidumbre política "está exacerbando las preocupaciones sobre la habilidad de Argentina para hacer frente a potenciales aprietos económicos y fiscales".

En este escenario, tampoco ayuda "la falta de credibilidad en los datos oficiales de la inflación", advirtió el vicepresidente y analista de Moody's, Gabriel Torres. El gobierno ha sido acusado de manipular las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La nota de Argentina permanecerá en B3, seis niveles por debajo del grado de inversión, lo cual "refleja totalmente la debilidad de la capacidad de pago de la Argentina", dijo Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario