lunes, 4 de agosto de 2008

Morgan Stanley prevé menos beneficios de la banca española y apunta a una crisis como la de los 90

MADRID.- Morgan Stanley advirtió hoy de que los beneficios y dividendos de la banca española serán menores en el futuro, ante las cada vez mayores probabilidades de que se desate una crisis económica en España similar a la registrada a principios de los años 90, tal y como apunta el deterioro sostenible de los datos macro.

"La economía se está desacelerando bruscamente, la corrección en el sector de la construcción se prolonga y la perspectiva a corto y medio plazo es bastante sombría", dice la firma, que ha rebajado en este escenario el precio objetivo de BBVA, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter.

A su parecer, todos los bancos cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en España tendrán que recortar la retribución al accionista en 2009 para digerir pérdidas y mantener sus niveles de capital durante el próximo ejercicio y el siguiente ante la escalada de la morosidad.

Según sus cálculos, la tasa de impago podría alcanzar el 14% en el caso de los promotores inmobiliarios, y situarse entre el 5% y el 6% para el conjunto de la cartera crediticia en caso de que la economía desemboque en una crisis como la de los 90.

Para Morgan Stanley cabe la posibilidad de que el Banco de España presione a los bancos españoles para reducir los dividendos en los próximos trimestres con el objetivo de reforzar sus bases de capital y anticiparse a problemas futuros.

"Antes éramos más optimistas acerca de la capacidad de las normas de provisiones genéricas del Banco de España para estabilizar el ciclo, pero ahora vemos esto como una asunción demasiado optimista", dice Morgan Stanley.

En este sentido, prevé que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez presionará a los bancos para que realicen mayores provisiones y mantengan la cobertura en niveles adecuados para afrontar mayores impagos.

Asimismo, advierte que las entidades podrían optar por la venta de activos para afrontar las mayores dificultades derivadas de la desaceleración económica, lo que también podría comprometer su rentabilidad futura. Según sus previsiones, el PIB de España podría crecer un 1,5% en 2008 y sólo un 0,5% en 2009.

El banco estadounidense alega que su visión de la banca española responde al deterioro de la calidad de activos puesto de manifiesto en los resultados del segundo trimestre, así como a los malos datos macro, y a la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, exponente de los "profundos problemas" del sector inmobiliario y constructor.

Concretamente, Morgan Stanley cambia la perspectiva sobre BBVA desde sobreponderar (overweight) a mantener (equal weight), debido tanto a los signos de desaceleración que presenta la economía mexicana como a las adquisiciones realizadas y a sus negocios en Estados Unidos.

Asimismo, la firma ha rebajado el precio objetivo del banco que preside Francisco González hasta 14 euros por título, frente a los 18 euros que le concedía anteriormente, si bien resalta que se trata de una entidad con una sólida red minorista que colocará al banco como uno de los "ganadores" en la actual crisis financiera.

Para Banco Popular, Morgan Stanley ve un precio objetivo de 6 euros, 3,6 euros menos que antes; mientras que lo sitúa en 4,2 euros para Sabadell, antes en 5,5 euros. También rebaja el precio de Banesto hasta 9 euros, desde 11 euros; y el de Bankinter, hasta 5,6 euros, desde 9 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario