miércoles, 20 de agosto de 2008

Namibia suspende el comercio del marfil a partir del 1 de septiembre

WINDHOEK.- Namibia suspenderá el comercio de "marfil trabajado" a partir del 1 de septiembre para reforzar el control de esta actividad y respetar la legislación internacional sobre las especies amenazadas, declaró este miércoles un responsable gubernamental.

"Debemos fortalecer las medidas de control del comercio de marfil para cumplir con las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES), que requiere legislación específica", declaró a periodistas Kalumbi Shangula, secretario permanente del ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Namibia.

"Y hasta que eso no se implemente, el comercio de productos de marfil, tanto la venta como la compra, será suspendido", precisó Shangula.

La prohibición temporal abarca la venta de joyas de marfil hasta que se aplique una nueva ley específica para controlar este tipo de comercio, añadió.

"La moratoria temporaria comenzará el 1 de septiembre y será levantada cuando se adopte el proyecto de ley sobre el control de productos de fauna", agregó.

El proyecto de ley será presentado ante el Parlamento el mes próximo, precisó.

En 2004, la CITES reconoció como objetos culturales los 'ekipas', unos objetos decorativos de marfil esculpido que usan las mujeres de la etnia Ukwanyama, en el norte de Namibia.

Autorizó su venta como efectos personales en el país, pero la moratoria del gobierno prohíbe también la venta de "ekipas", según Shangula.

Horst Knop, un joyero de Windhoek, recibió favorablemente la moratoria, pero estimó que hará perder ingresos a los joyeros y orfebres.

"Nos advierten a último momento, 11 días antes (de la entrada en vigor) de la prohibición, pero en el fondo es una buena cosa", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario