domingo, 17 de agosto de 2008

Nuevas normas servirían a Wall Street, según un asesor de Obama

WASHINGTON.- Barack Obama considera que es crucial modificar las regulaciones en Wall Street a fin de restablecer la confianza en los mercados estadounidenses, y podría actuar pronto en ese campo si llega a la Casa Blanca, de acuerdo con uno de sus asesores.

El derrumbe del mercado de las casas y la crisis del crédito que han empujado a la economía estadounidense al borde de la recesión, han alentado el debate en Washington sobre cómo podrían cambiarse las normas estadounidenses para evitar crisis en el futuro.

Algunos en el sector financiero advierten que una estructura regulatoria demasiado estricta obstaculizaría la innovación.

Pero Austan Goolsbee, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial demócrata Obama, dijo en una entrevista que un equilibrio adecuado se puede encontrar y que un plan sensato haría que los mercados estadounidenses funcionen mejor.

"En cualquier caso, lo que debilita la innovación es cuando (los agentes de los mercados financieros) operan en un ambiente donde rige totalmente la ley del Lejano Oeste", dijo Goolsbee, economista de la Universidad de Chicago.

"Lo vimos una y otra vez, cuando se pierde la confianza del público, es extremadamente difícil restablecerla", sostuvo.

Una cuestión central del debate es el papel de la Reserva Federal, la Comisión de Valores y otras agencias regulatorias para vigilar los mercados.

La Fed está en el centro de las miradas después de que saliera al rescate del banco de inversión Bear Stearns en marzo y ofreciera una ayuda clave en julio a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Un plan que reveló en marzo el Gobierno del presidente George W. Bush expandiría el poder de la Fed para vigilar las instituciones financieras.

Legisladores clave del Congreso liderado por los demócratas han dejado en claro que creen que la cuestión de la reforma regulatoria debería esperar hasta después de que el sucesor de Bush asuma el cargo en enero.

Obama, un senador de Illinois que compite contra el republicano John McCain en los comicios del 4 de noviembre, ha dado dos discursos centrales sobre regulaciones financieras en Nueva York en el último año.

Goolsbee dijo que la decisión de pronunciar los discursos mostraba el interés del candidato en el tema.

Cuando le preguntaron cuán rápido estaría listo Obama para impulsar una reforma, el asesor contestó: "podría ser pronto".

Los bancos comerciales desde hace mucho tiempo tienen acceso al crédito de emergencia a través de la ventanilla de descuentos de la Fed.

Pero a cambio, deben mantener reservas, conocidas como requisitos de capital, y someterse a una supervisión más estricta que los bancos de inversión y otros jugadores del mercado financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario