martes, 5 de agosto de 2008

Obama quiere intervenir en las reservas de crudo para reducir los precios de la gasolina

WASHINGTON.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama propuso anoche intervenir en la estratégica reserva de petróleo de Estados Unidos para reducir los precios de la gasolina, en un giro sustancial respecto de su postura anterior.

Además, en un anuncio de campaña emitido por televisión, el senador demócrata calificó a su rival republicano John McCain como un instrumento de las grandes compañías petroleras.

Obama, quien celebró su 47 cumpleaños, emitió un nuevo anuncio en el que criticó las contribuciones de McCain a las grandes firmas petroleras. En un discurso en Michigan, propuso emitir 70 millones de barriles de petróleo liviano, que es más fácil de refinar y convertir en gasolina, proveniente de la reserva de emergencia estadounidense.

En una respuesta desde Pensilvania, McCain criticó la oposición de Obama a la energía nuclear y la excavación costa afuera. Además, pidió al Congreso y a su rival demócrata que regresen a Washington para resolver los crecientes desafíos energéticos que vive el país.

"Necesitamos más energía nuclear. Necesitamos tecnología de carbón limpia. Debemos excavar costa afuera para explotar petróleo y gas natural. Debemos excavar ahora," dijo McCain en Lafayette Hill, un suburbio de Filadelfia.

"Cualquiera que diga que podemos lograr la independencia energética sin usar ni aumentar estos recursos energéticos existentes, no tiene la experiencia necesaria para superar los desafíos que enfrentamos o no está hablando de forma directa al pueblo estadounidense," dijo.

Dos empresas de opinión que realizan sondeos a diario demuestran que McCain, senador republicano de Arizona, redujo la escasa ventaja nacional que tenía Obama la semana pasada e incluso quedó empatado en la carrera a las elecciones del 4 de noviembre. Mientras, los precanditatos llevan adelante una campaña cada vez más dura para llegar a la Casa Blanca.

En la mayoría de los sondeos, los votantes declaran que su principal preocupación es la decadente economía estadounidense, incluidos los altos precios de la gasolina.

La propuesta de Obama para la reserva de petróleo es parte de un paquete de medidas que diseñó para reducir la dependencia a largo plazo del petróleo extranjero y aliviar el elevado costo de la gasolina, que llegó a cuatro dólares el galón.

Obama quiere ofrecer un crédito fiscal de 7.000 dólares para ayudar a los consumidores a comprar autos eficientes en combustible, fijar una meta para requerir que el 10 por ciento de la energía estadounidense provenga de recursos renovables para el final de su primer mandato y poner fin a la necesidad de importar petróleo de Oriente Medio y Venezuela en los próximos 10 años.

"Tenemos que comprometernos seriamente, a nivel nacional, a desarrollar nuevas fuentes de energía y debemos hacerlo ahora," dijo Obama en Lansing, Michigan, estado decisivo para las elecciones de noviembre donde se ubica la agobiada industria automotriz.

El equipo de campaña de McCain criticó la propuesta de Obama y destacó que hace apenas unas semanas el senador demócrata había afirmado que la reserva estratégica de petróleo sólo debía usarse para emergencias genuinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario