jueves, 7 de agosto de 2008

Ocho cárnicas españolas consiguen el visto bueno para exportar jamón a China

PEKÍN.-La visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a China se ha saldado, de momento, con la autorización a las primeras ocho empresas cárnicas españolas que podrán exportar jamón al gigante asiático. Este permiso, no obstante, sigue limitándose al jamón curado, y no incluye a ningún embutido.

"Necesitaban la autorización final del Ministerio de Comercio y ya se ha recibido. Ahora sólo quedan unos trámites rutinarios", aseguró Sebastián en un encuentro con la prensa española en la Embajada de España en Pekín.

Las ocho empresas (Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel S.A., de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Gerona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca), formaban parte del grupo de quince empresas que fueron inspeccionadas anteriormente por funcionarios chinos.

"Estamos convencidos de que la presencia del jamón en China será masiva más pronto que tarde", aseguró Sebastián.

El ministro, no obstante, reconoció que, a nivel de la balanza comercial, y el desequilibrio existente con China, el jamón no deja de ser "un símbolo", ya que España le vende a China 2.000 millones de euros, el doble que hace cuatro años, mientras que China vende a nuestro país 19.000 millones, en el que es, reconoció Sebastián, "el déficit más alto de la Unión Europea".

"Las dos partes queremos trabajar para que el déficit se corrija, y el jamón es un símbolo de que queremos que los productos españoles lleguen a China", afirmó el ministro, que agregó que quería "que las empresas españolas sepan que van a tener todo el apoyo de España para exportar en el mercado chino".

"La exportación de jamón es un símbolo pues vendemos 2.000 millones de euros a China, el doble que hace cuatro años, y le compramos 19.000 millones de euros. Es decir el déficit es todavía el más alto de la Unión Europea (UE)", dijo Sebastián.

El ministro español se reunió hoy con su homólogo de Comercio chino, Chen Deming, y mañana se encontrará con el titular de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong.

1 comentario:

  1. A la espera de se termine de desarrollar el articulado de la Ley 52/2007 sobre la Memoria Histórica, una de las piezas del pasado de Murcia entre la preguerra y la posguerra Civil, Antonio Martínez Endique, busca ser rescatado del olvido y que se reponga su honor, aunque sea a título póstumo. Activista del sindicalismo en varios frentes, compositor musical, político y periodista, Endique fue encarcelado y condenado a muerte por el delito de “adhesión a la rebelión”, sin que conste en la sentencia que hubiera derramado ni una gota de sangre, de un bando o de otro. Más de 30 años después de su muerte, sus herederos buscan que se repare su honor, y ya han conseguido que el Ministerio de Justicia admita la solicitud, si bien está pendiente de que se estime cuáles son todos los requisitos a cumplimentar por la Ley.

    De igual forma, y a lo largo de una extensa investigación, la familia de Endique ha conseguido el apoyo de instituciones tales como el PSOE, la Familia Real, la Presidencia del Gobierno, la UGT, IU, y la CNT, entre otros. Por el contrario, y a pesar de ser el autor de algunas obras sacras, como ‘La Capitana Himno a la Virgen de la Esperanza’, y de haber salvado obras de arte religiosas de la corriente iconoclasta, la Iglesia Católica guarda silencio ante el asunto y prefiere no respaldar la memoria de Endique. Fue condenado a muerte por el bando Nacional, pero gracias a una campaña de recogida de firmas emprendida por la familia, ampliamente respaldada por la sociedad murciana de la época, incluyendo las rúbricas de algunas de las cabezas del movimiento franquista local, consiguieron que la pena fuera conmutada por 20 años y un día de cárcel, de los que cumplió algo más de seis. Antes de su ingreso en prisión, Antonio Martínez Endique fue presidente de las Juventudes Republicanas de la Región de Murcia (1934-1939), secretario de Izquierda Murciana (1936), y militante de los sindicatos UGT y CNT.

    En su faceta de periodista, colaboró con diversas publicaciones, como ‘La Región’, ‘El Liberal?’, ‘La Hoja del Lunes’, ‘Línea’ y ‘La Razón’. Pero sin duda, la actividad por la que ha sido más recordado no fue por sus militancias políticas o por sus artículos, sino por las letras de las canciones que escribió para narrar la música de grandes compositores, tales como el maestro Manuel Massoti Littel, Antonio Acosta Raya y Agustín Sánchez López. Algunas de estas obras, que autores como Manolo Escobar han trasportado hasta nuestros días, son ‘Coplas Murcianas’, Habanera Divina’ o ‘Nocturno a Murcia’, entre otras. Paradójicamente, la SGAE ha denegado la petición de los descendientes de Endique de recibir los derechos de la propiedad intelectual y copias de sus partituras, alegando que el autor de estas obras “no legó los derechos en su testamento”.

    Juan Romero, padre de las biznietas de Antonio Martínez Endique y principal artífice de la investigación que pretende devolverle el honor, argumentó en una carta al director enviada al periódico elfaro de Murcia el tres de agosto de 2006 que “recuperar la memoria histórica, protagonizada por el Gobierno de España, no es abrir heridas como piensa el Partido Popular, es recuperar un legado cultural que concierne a todos los españoles, un deber moral de conocer y saber toda la verdad, que en aquellos tiempo de la guerra civil española fue partidista, xenófoba, radicalmente opuesta a los principios de la legalidad, anular su proceso judicial sumarísimo, blanqueando su buen nombre y figurar en los anales de la historia”. Éxitos Antono Martínez Endique, compositor letrista, periodista, escritor y político

    ResponderEliminar