miércoles, 6 de agosto de 2008

Pekín asiste a la mayor promoción publicitaria de la historia

PEKÍN.- Es posible que los patrocinadores olímpicos de Pekín 2008 estén lanzando la campaña publicitaria y comercial más grande de la historia, intentando grabar sus marcas en la mente de una nueva generación de consumidores chinos más allá de los Juegos, que comienzan el viernes.

La publicidad abarca desde los tradicionales anuncios impresos o en televisión hasta vistosos nuevos formato en Internet, en un enorme país cuyos ciudadanos otorgan un valor extraordinario al ideal olímpico y a las empresas que lo apoyan.

Aunque el riesgo de una reacción negativa en relaciones públicas aún amenaza a los patrocinadores debido a las diferencias de China con gran parte del mundo en relación a temas polémicos como la situación en Tíbet y Sudán, las esperadas ganancias superan con creces cualquier posible inconveniente.

"A nivel global no creo que China vuelva a recibir este tipo de inversión en el futuro", afirmó Greg Paull, responsable de R3, una consultora de medios con base en Pekín.

R3 - que tiene como clientes a los patrocinadores Coca-Cola, Adidas, Yili y el Grupo Lenovo - afirma que las empresas disfrutarán de sus beneficios durante años después de que el último atleta haya cruzado la meta en los Juegos.

La empresa estima que entre todos los anunciantes, este año se gastará en China un 19 por ciento más que el año anterior, lo que supondrá aproximadamente 54.300 millones de dólares (unos 34.800 millones de euros), con un "efecto olímpico" de alrededor de 8.600 millones de inversión adicional.

En total, los patrocinadores olímpicos se gastarán 21.800 millones de yenes (2.000 millones de euros) este año, aumentando en un 52 por cierto las cifras de 2007, según Paull.

Organizadores y patrocinadores de los Juegos se echaron a temblar a principios de año, cuando las duras medidas represivas de China en Tíbet provocaron protestas contra el país anfitrión y se llegó a proponer un boicot olímpico. A este tema se suman las críticas al gigante asiático por sus lazos con Sudán, y las preocupaciones por amenazas internas.

Sin embargo, el fondo político no ha tenido fuerte impacto en los anunciantes, que están aprovechando el ambiente positivo de los preparativos preolímpicos en la capital con invitaciones a clientes y empleados, actos promocionales y proyectos de ayuda social en el país.

Así, la empresa estadounidense de productos sanitarios y de belleza Johnson & Johnson, por primera vez socia olímpica en todo el mundo, probará sus esfuerzos por mejorar la situación del país anfitrión en una serie de proyectos que abarcarán desde la concienciación sobre el sida hasta el cuidado oftalmológico.

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