domingo, 17 de agosto de 2008

Pese a la amenaza de recesión, Europa gasta en lujos

LONDRES.- A medida que se cierne la amenaza de una recesión global, los europeos no se resignan a apretarse el cinturón y moderar sus gastos de bienes y actividades secundarias.

Pese al encarecimiento de la energía, alimentos, hipotecas o alquileres, es obvio que no están dispuestos a renunciar a los pequeños placeres de la vida, como atestiguan los fabricantes de bebidas alcohólicas, cigarrillos y golosinas, cuyas ventas siguen siendo sólidas.

Las acciones de empresas dedicadas a ciertos hábitos perniciosos, como el juego y el tabaco, son generalmente un buen refugio en tiempo de crisis económica. Aunque las acciones de algunas de estas empresas han bajado este año al igual que ciertas bolsas en general, muchas de ellas siguen disfrutando de sólidos ingresos y ventas.

"Es una demanda poco realista en lo referente a este tipo de acciones", dijo el analista de la firma Hargreaves Lansdown, Keith Bowman, en alusión al consumo no afectada por el alza de los precios. "Hasta ahora, todo indica que se mantienen, aunque existe el temor de que esas industrias acusen el impacto" de la desaceleración económica, agregó.

Entre las empresas ganadoras figuran Anheuser-Busch Cos. Inc., la mayor firma cervecera de Estados Unidos, que logró números negros en el último trimestre, pese a los temores de que el encarecimiento de las materias primas como vidrio, cebada, trigo y combustibles pueda reducir sus beneficios.

Diageo PLC, el mayor productor y distribuidor mundial de licores, considera muchas de sus marcas _ entre ellas el whisky Johnnie Walker, vodka Smirnoff, el ron Captain Morgan y la cerveza Guinness _ "lujos accesibles" que la gente no quiere abandonar, incluso en épocas de recesión.

Diageo, con sede en Londres, cree que su gama de whisky escocés seguirá creciendo un mínimo de un 8% a un 9% anual, debido a la creciente demanda en los mercados emergentes de Asia y América Latina.

Esos mercados emergentes, en especial China y la India, desempeñan un cometido fundamental en la buena salud de dichas empresas, aumentando la demanda de bebidas alcohólicas y cigarrillos, utilizados con frecuencia como símbolo de la pujanza y éxito económico.

Y aunque la mayoría de la gente no puede ya fumar en un bar debido a las restricciones, las empresas tabacaleras gozan de un sólido crecimiento.

Philip Morris International dijo que sus ganancias aumentaron un 23% en el segundo trimestre y aumentó su pronóstico de ganancias para este año, al insistir que no se ha visto afectada por las presiones inflacionarias como otras empresas de bienes de consumo.

Empero, no todas las empresas de este tipo se han beneficiado. Hay indicios de que las compañías propietarias de casinos pasan por un mal momento, como queda reflejado en el valor de sus acciones.

La empresa clasificadora de riesgos Moody's ha degradado la calidad de la deuda de casi 20 empresas de juego y cuatro casinos estadounidenses se han declarado en bancarrota en lo que va de año.

La industria de la pornografía, en su mayor parte de propiedad privada, se encuentra en apuros debido a una baja en las ventas de sus DVDs.

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