jueves, 21 de agosto de 2008

Puede haber suministro excesivo de crudo, según el ministro iraquí

VARSOVIA.- Los suministros de crudo actualmente abastecen o posiblemente superan levemente la demanda mundial, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Irak, Husain al Shahristani, en una conferencia de prensa en la capital polaca.

"Parece que por ahora el petróleo que está disponible en el mercado abastece a la demanda o incluso supera levemente la demanda", dijo Shahristani a periodistas.

Shahristani no precisó si la actual situación del abastecimiento significaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deba recortar su bombeo cuando se reúna en septiembre y dijo que el grupo debe primero revisar los datos del mercado.

Algunos ministros de la OPEP han dicho que el grupo debería recortar la producción de petróleo si los precios seguían bajando. Los precios se derrumbaron más de 30 dólares por barril durante el último mes después de tocar el récord de 147 dólares el barril el 11 de julio.

Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el 9 de septiembre para discutir la política de suministro. Irak no participa en el sistema de cuota de producción de la agrupación.

Shahristani hizo estos comentarios tras conversaciones con dirigentes del Ministerio de Economía de Polonia y representantes de firmas energéticas polacas.

Shahristani dijo que esperaba viajar a China la semana próxima para firmar un contrato de servicio de petróleo por 1.200 millones de dólares, confirmando un informe publicado esta semana en el diario iraquí al-Noor.

El contrato de servicio, que reemplazará al contrato previo acordado bajo el régimen de Sadam Husein, cubre un pequeño yacimiento que actualmente produce apenas 90.000 barriles por día (bpd), pero será el primer acuerdo petrolero internacional desde la caída de Sadam.

Compañías de petróleo extranjeras están ansiosas por acceder a las vastas y casi sin explotar reservas de Irak, pero los altos precios del petróleo permiten a Bagdad imponer sus condiciones.

Irak espera aumentar la producción de petróleo a 4,5 millones de bpd para el 2013 y a 6 millones de bpd para el 2018, dijo Shahristani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario