domingo, 3 de agosto de 2008

Repsol apuesta por contar en 2012 con el 55% de sus activos en países de la OCDE

MADRID.- Repsol reorientará su política de inversiones hacia zonas geográficas y negocios que aporten un mayor valor, con el objetivo de que en 2012 más de la mitad de sus activos estén en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Una de las líneas principales definidas en nuestro Plan Estratégico 2008-2012 es la de reequilibrar nuestra cartera de activos dando mayor importancia a los países OCDE y reduciendo la exposición relativa en otras zonas geográficas con mayor riesgo", afirmó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en una entrevista a la revista corporativa de KPMG 'Valores'.

Así, Brufau apuntó a una reorientación de las inversiones con el objetivo para el año 2012 de que un 55% de los activos de la petrolera estén en países OCDE.

Respecto a la presencia en Latinoamérica, destacó que la vocación de la compañía siempre ha sido de "permanencia y estabilidad", aunque subrayó que es clave que los estados de la zona "sean conscientes del papel inversor de las empresas y que éstas entiendan también que han de desempeñar un papel en el desarrollo de sus economías y sociedades".

"Debemos, por tanto, buscar operaciones que sumen, tanto para las empresas como para el país. En ese sentido, en Latinoamérica trabajamos como una empresa energética internacional, que es motor de desarrollo en los países donde opera, y que además es respetuosa con el medioambiente y está altamente comprometida con el bienestar de la comunidad", añadió al respecto.

Sobre la operación para dar entrada en el accionariado de YPF al Grupo Petersen, con una participación del 25%, Brufau indicó que se trata de la incorporación de un socio local argentino que se integra "con vocación de permanencia en la compañía, que conoce bien el mercado, el tejido económico y empresarial de Argentina y que ayudará a revitalizar los proyectos de YPF en el país y en la región".

Además, subrayó que para Repsol la venta de una participación de YPF supone poner en valor la compañía y contribuye a una mayor valoración de la propia petrolera. "Esta operación también contribuye a diversificar la cartera global de activos de la compañía", dijo.

Respecto a Gas Natural, de la que Repsol es el principal accionista junto a 'la Caixa' y a la que han respaldado en su oferta sobre Unión Fenosa para consolidar el tercer grupo energético español, Brufau dejó claro que la petrolera tiene una clara vocación de permanencia. "Siempre hemos acompañado a Gas Natural en su estrategia y desarrollo, y continuaremos apoyando sus decisiones", indicó.

Además, apuntó que la participación en Gas Natural permite a Repsol fortalecer su negocio de GNL, a través de la alianza entre ambas compañías, y da valor a su participación, ya que se mostró convencido de que "el valor de mercado de Gas Natural no ha terminado su recorrido".

Respecto al papel que podría jugar Repsol YPF en el panorama energético español y europeo, Brufau subrayó que la compañía tiene marcada ante sí "una clara estrategia, basada en el crecimiento orgánico".

En este sentido, Brufau recordó que el plan estratégico de la compañía prevé casi triplicar el beneficio neto y duplicar el resultado operativo y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en los próximos cuatro años.

Aún así, manifestó que la compañía "nunca ha cerrado las puertas a las oportunidades de crecimiento adicional que puedan surgir",aunque subrayó que "en el presente en absoluto está contemplando tal posibilidad".

A este respecto, Brufau, que consideró que "no hay una estrategia energética europea única", indicó que en estos momentos "asistimos a una situación en la que se están produciendo continuas noticias sobre concentraciones empresariales", lo que es síntoma de que el proceso de reordenación del sector energético no ha concluido".

Siempre he insistido en el carácter estratégico que tiene el sector de la energía para un país, por lo que creo que es importante que en España se consolide definitivamente el sector energético", destacó.

Sobre la posición de Repsol en un sector por un lado tan globalizado y tan nacionalizado por otro, Brufau indicó que la actual situación es "altamente compleja, derivada del entorno y, más puntualmente, de la gran presencia internacional" de la compañía.

Así, afirmó que Repsol YPF tiene como prioridades la rentabilidad y el crecimiento, y que mantiene como principal eje de actuación el desarrollo de una estrategia global con una gestión local, en función de los países en los que está presente.

Respecto al riesgo de una posible OPA y a las posibilidades de mantenerse como un grupo autónomo e independiente, destacó que la compañía cuenta con un núcleo accionarial "estable" que respalda la continuidad de su proyecto industrial independiente.

"En cualquier caso, siempre he dicho que la mejor defensa ante una OPA es gestionar bien y que esta buena gestión sea reconocida por el mercado. En este sentido, considero que nuestro plan estratégico es realista y ambicioso, y los mercados parecen estar reconociéndolo así con una evolución bursátil que, a pesar de las incertidumbres financieras del presente ejercicio, sitúan a nuestro valor entre los mejores de Ibex y del sector petrolero internacional", añadió al respecto.

Finalmente, Brufau consideró que los actuales altos precios del petróleo no sólo responden a la mayor demanda de los países emergentes, "sino también a cambios registrados en el lado de la oferta, causados, fundamentalmente, por el aumento de las tensiones geopolíticas, la disminución de la capacidad ociosa del sistema y el resurgimiento de los nacionalismos respecto al control de los recursos naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario