viernes, 8 de agosto de 2008

Repsol-YPF y petrolera china aceptan renegociar con Ecuador

QUITO.- La empresa petrolera española Repsol-YPF, y la china Andes Petroleum aceptaron en acciones separadas renegociar sus respectivos contratos a fin de prolongar sus trabajo en este país, se informó oficialmente.

Ambas empresas accedieron a pasar del vigente contrato de participación, en que parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, a otro de prestación de servicios, en que el estado paga por la extracción de crudo tras la presentación de las facturas, además de someter eventuales divergencias a un centro de mediación en Chile.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, al anunciar el acuerdo en Radio Caravana expresó que con Repsol-YPF hay la "voluntad de negociar de forma inmediata".

Destacó que "esta misma tarde y el fin de semana informaran a sus socios de los acuerdos que han llegado con el Estado ecuatoriano".

Precisó que será un contrato de servicios y "vamos a extender el plazo de la duración del mismo por seis años más, por lo tanto, finalizará el 31 de diciembre del año 2018".

En tanto, el director ejecutivo de Repsol YPF, Venecio Fernández, ratificó que esta decisión deberá ratificada por los demás socios que componen la empresa petrolera.

"Estamos dispuestos a incrementar nuestras inversiones y nuestra presencia en el país, es importante para Ecuador pasar a un contrato de prestación de servicios, en la medida en que es un contrato de prestación ... en que se nos paga una cantidad por barril de crudo producido, si producimos más ingresamos más", destacó.

"No tenemos inconveniente en adoptar esta modalidad contractual", señaló.

La empresa china Andes Petroleum también aceptó cambiar el tipo de contrato con Ecuador dentro de un año, lo que le permite seguir operando en este país, informó el ministerio de Minas y Petróleos.

Desde hace meses, las empresas Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá mantuvieron conversaciones con el gobierno para modificar los contratos por un cambio de reglas del gobierno del presidente Rafael Correa.

En un comunicado, precisó que la empresa china que opera los bloques 14 y 17, en la amazonia, aceptó modificar su contrato de participación, que aún seguirá vigente un año, para luego pasar a un contrato de prestación de servicios.

El informe señaló que la empresa china Andes Petroleum también accedió a que futuras controversias sean sometidas a la Comisión de la ONU para el Derecho Comercial Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), con sede en Chile, en lugar del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi)", filial del Banco Mundial.

Precisó que con este acuerdo, Andes Petroleum además aceptó ponerse al día en obligaciones contractuales pendientes de ambos bloques y pagará aproximadamente 132,1 millones de dólares.

Andes Petroleum produce alrededor de 16.000 barriles de petróleo diariamente, sumados ambos bloques.

La primera empresa que aceptó cambiar el tipo de contrato fue la brasileña Petrobras, lo que fue anunciado el jueves.

La semana pasada, el gobierno y City Oriente llegaron a un acuerdo para terminar el contrato anticipadamente pero Petrobras es la primera empresa en aceptar seguir en el país con otra modalidad de contrato. Las otras compañías siguen en negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario