viernes, 1 de agosto de 2008

Ruralcaja obtuvo un beneficio bruto de 26,89 millones hasta junio, un 23,45% menos

VALENCIA.- Ruralcaja obtuvo en el primer semestre de 2008 un resultado antes de impuestos de 26,89 millones de euros, frente a los 35,13 millones del ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 23,45 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

No obstante, destacaron que "dentro del contexto de desaceleración que experimenta el sector financiero acentuado por la crisis económica", estiman favorable "la evolución de sus principales magnitudes de balance" dado que les "permite unos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuados, así como una solvencia dentro de los parámetros establecidos por el regulador".

Así, el activo total alcanzó los 8.774 millones de euros, con un aumento del 6,57 por ciento respecto al mismo periodo en 2007; mientras que su volumen de negocio obtuvo un incremento del 7,84 por ciento, hasta un total de 16.230 millones de euros, aumento que achacaron al incremento de la base de clientes en las líneas de negocio en las que se basa su actividad la entidad, banca minorista y comercial.

Por su parte, los depósitos de la clientela se situaron en 7.028 millones de euros, con un crecimiento del 4,16 por ciento, lo que "refleja el menor ritmo de incremento del ahorro de las familias", resaltaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.007 millones de euros, un 4,76 por ciento más.

El crédito a la clientela creció un 11,02 por ciento en los doce últimos meses, hasta alcanzar los 8.223 millones de euros, crecimiento que "está moderándose ante la contracción que, en paralelo, experimenta la demanda".

Agregaron que en el actual contexto, "se constata una ralentización de la actividad debido al cambio del ciclo económico, lo que conllevará crecimientos inferiores a los alcanzados en ejercicios anteriores", auguraron.

El margen de intermediación logró un avance del 4,02 por ciento, aunque su evolución, según señaló la entidad, se vio "afectada por la fuerte competencia entre Entidades para la captación de pasivo, lo que ha provocado un encarecimiento de los costes de financiación".

Además, las comisiones netas por servicios se incrementaron en 2,13 millones de euros y un 10,70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen ordinario se situó en 116,95 millones de euros, con un crecimiento del 3,61 por ciento.

En este punto, indicaron que la rentabilidad de los resultados sobre los activos totales medios (ROA) se situó en el 0,62 por ciento en este primer semestre.

En este sentido, y con el objetivo de "mantener los índices de solvencia y criterios de prudencia en la gestión", la entidad incrementó las dotaciones en un 6,80 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las necesidades de dotaciones específicas por las operaciones reclasificadas de 19,32 millones de euros.

Durante este primer semestre, Ruralcaja alcanzó el medio millar de oficinas repartidas por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, de las que 27 proceden de convenios de cesión de activos y pasivos de las secciones de crédito pertenecientes a 20 cooperativas.

Por otro lado, resaltaron que el pasado mes de mayo, la entidad firmó con estas cooperativas un nuevo convenio de cesión de activos y pasivos, dirigido a proporcionarles mayores ventajas y garantías.

Entre las principales acciones desarrolladas en el segundo trimestre, subrayaron que Ruralcaja, junto a 20 cajas rurales y en colaboración con el Banco Cooperativo Español, lanzó una emisión de fondos de titulización por importe de 1.880 millones de euros, denominada 'Rural Hipotecario X', en los que participó con 489,6 millones de euros.

Esta emisión obtuvo la calificación máxima "Aaa" de la agencia Moody's dentro de la seria A dada su "elevada calidad".

Con respecto a la titulización, precisaron que los bonos serie A, cuyo importe es de 465,9 millones de euros, se mantienen en el balance, y resaltaron que con esta operación "se pretende reforzar nuestra posición y ampliar la primera línea de liquidez de la entidad".

Por último, avanzaron que en este ejercicio, Ruralcaja va a destinar 8,8 millones de euros a su actividad social, con el objetivo de "revertir a la sociedad la confianza depositada en la entidad" y destacaron la labor que realizan sus cuatro fundaciones en todo su ámbito geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario