martes, 5 de agosto de 2008

Se contrae el sector servicios en EEUU

NUEVA YORK.- El sector de los servicios se contrajo en julio en Estados Unidos _ aunque menos de lo pronosticado _ al disminuir los nuevos pedidos y aumentar los precios, especialmente en el sector de los camiones, ventas al por menor y seguros.

El Institute for Supply Management, un grupo de investigación privado, dijo el martes que su índice del sector de los servicios llegó en julio a los 49,5 puntos, frente a 48,2 en junio. Los economistas habían pronosticado un índice de 49, según el consenso de economistas de Wall Street.

Un índice inferior a 50 indica una contracción, mientras que el superior a 50 indica crecimiento.

En la cotización de la mañana, el promedio industrial del Dow Jones había subido más de 203 puntos a 11.489. El Nasdaq más de 36 a 2.321,71 y el Standard & Poor's 500 más de 19,7 a 1.268,75.

Empero, los economistas recibieron con reticencia el informe. John Ryding, de la firma RDQ Economics, lo consideró "en parte un índice del sentimiento. Si la situación no se ha vuelto tan mala como un índice (de crecimiento) más lento, puede sentirse como una mejora".

"Cualitativamente, nada cambia en nuestra valoración de la economía. El crecimiento es débil en el mejor de los casos y las presiones de la inflación siguen siendo elevadas", agregó. "Todo ello puede resumirse en una sola palabra: estanflación", en referencia a un profundo estancamiento y elevada inflación.

La mejora del índice fue "tan marginal que es imposible discernir" su causa, agregó Ryding.

Entre los sectores que experimentaron crecimiento figuraron espectáculos, esparcimiento, investigación científica y servicios tecnológicos, empresas de servicios públicos, hoteles y restaurantes.

El sondeo indicó que los precios siguen aumentado, al igual que en los últimos cinco años, aunque el índice de crecimiento fue menor en julio que en junio.

Por otra parte, las empresas indicaron que sus pedidos en cartera aumentaron en julio, aunque descendieron los pedidos de nuevas exportaciones.

David Noah, presidente de InterMart Inc., una empresa de ocho trabajadores dedicada al software para importaciones y exportaciones, dijo que sus ventas permanecen estancadas y "pasa más tiempo para cuando las compañías se deciden finalmente a comprar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario