domingo, 17 de agosto de 2008

Se incrementa la crisis crediticia, según la Fed

WASHINGTON.- Cada vez más bancos están aumentando los requisitos para otorgar hipotecas y otros préstamos a consumidores y empresarios, en momentos en que la crisis crediticia tiene un impacto más intenso sobre la economía.

La Reserva Federal anunció el pasado lunes que el porcentaje de bancos que reportan un aumento en los requisitos se elevó en lo que toca a varios niveles de créditos. En abril, el banco central encontró que el porcentaje de bancos que reportan mayores requisitos para los créditos se encontraba ya de por sí en niveles históricos.

La nueva investigación, efectuada a principios de julio, encontró que alrededor del 75% de los bancos consultados indicaron que habían aumentado los requisitos para las hipotecas de bajo riesgo. En la consulta anterior, aproximadamente el 60% de los bancos dijeron que estaban aumentando los requisitos para esas hipotecas.

La consulta de la Fed en julio abarcó 50 bancos con alrededor del 80% del mercado de hipotecas residenciales registradas en todo el sector de la banca comercial.

Dentro de este grupo de 50 bancos, 32 dijeron que estaban todavía emitiendo las llamadas hipotecas para hogares no tradicionales. Entre esos 32, alrededor del 85% dijo que estaba incrementando los requisitos para hipotecas no tradicionales durante la investigación en abril.

La Fed define las hipotecas no tradicionales como las que tienen una tasa ajustable con opciones múltiples de pago, las basadas solamente en intereses y las llamadas "Alt-A", las cuales requieren la verificación dentro de ciertos límites del nivel salarial del solicitante.

El banco central encontró que solamente siete de los 50 bancos indicaron que estaban participando todavía en el sector de hipotecas de alto riesgo, préstamos hechos a clientes con antecedentes crediticios deficientes.

De entre esos siete, seis indicaron que habían incrementado los requisitos para esas hipotecas, y solamente uno indicó que los requerimientos habían quedado casi sin cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario