domingo, 3 de agosto de 2008

Según Chávez, un banco nacionalizado ofrece más garantías

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que los venezolanos pueden estar más seguros de su dinero en el Banco de Venezuela una vez que su gobierno lo compre al actual dueño, el consorcio financiero español Santander.

"Los ahorradores del Banco de Venezuela hoy deben estar más seguros porque sus ahorros están más garantizados que antes", dijo el mandatario durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en Ciudad Bolívar, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas.

Chávez anunció la nacionalización del banco el jueves y en ese momento dijo que esperaba llegar lo más pronto posible a un "convenio amistoso" con el Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

"Hay mucha más garantía ahora que antes, con el banco en manos del estado revolucionario del gobierno socialista, como hay mucha más garantía para los trabajadores con una Sidor (Siderúrgica del Orinoco) en manos del estado", dijo Chávez el sábado.

Así citó otras empresas antes privadas, ahora controladas por el estado luego de un proceso masivo de nacionalizaciones que inició el año pasado, las cuales incluyen cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, así como los sectores eléctrico y cementero.

Chávez defendió su postura, asegurando que sus acciones dan mayor seguridad a los venezolanos, pues las ganancias quedan en suelo patrio.

"Ahora el dueño del banco no van ser unos extranjeros que están por allá del otro lado del mundo y que tienen negocios en todo el mundo... ahora el dueño es la república", indicó durante el encuentro con sus seguidores.

Chávez aseguró que la de su gobierno socialista "es una de las economías más fuertes de este continente", pero el jueves, cuando anunció la medida sobre el banco dijo que éste se "recuperaba" porque a los venezolanos les "hace mucha falta un banco de esa magnitud".

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El mandatario adelantó que el Venezuela será "un banco socialista" y que sus ganancias serán utilizadas, luego de su nacionalización, para el "desarrollo social socialista". "El socialismo (vendrá) ahora con más fuerza", agregó.

El Banco de Venezuela es la tercera institución financiera del país, con una cartera de clientes que alcanza a cerca de 3 millones de personas.

La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. La nómina de empleados alcanza a 5.200.

El Santander Central Hispana compró el Banco de Venezuela en 1996 como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario