domingo, 10 de agosto de 2008

Según Paulson, Bush tiene razón al hablar sobre "resaca" de Wall Street

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, un ex ejecutivo de una empresa de inversión, dijo que "absolutamente hay mucho de verdad" en los recientes comentarios del presidente George W. Bush sobre el actual clima económico, de que Wall Street "se emborrachó y ahora tiene resaca".

Paulson señaló que está siendo paciente antes de considerar una segunda ronda de ayuda económica, una idea que los demócratas está impulsando en el Congreso para su votación.

El programa de reembolsos fiscales por 168.000 millones de dólares que firmó Bush en febrero fue la cantidad correcta para ayudar a la economía este año, dijo Paulson.

El mandatario quiere ver cómo termina reflejándose la ayuda en el tercer trimestre del año y que le preocupa empujar más al alza el déficit presupuestario con un posible segundo plan de apoyo.

Pero la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, planea que ésta vote sobre una ayuda adicional cuando los legisladores regresen a reunirse en septiembre luego de las vacaciones de verano. Ella cree que se requiere más ayuda para contrarrestar el alza en los precios de la gasolina y otros costos.

La economía estadounidense está batallando para emerger de las crisis en los mercados de vivienda, financiero y crediticio, así como para afrontar el alza en los precios de la gasolina y los alimentos. Paulson, en una entrevista de televisión transmitida el domingo, sostuvo que los cimientos económicos del país están sólidos.

Pero cuando se le preguntó sobre los comentarios de Bush, el ex presidente y ex director ejecutivo de Goldman Sachs admitió que Wall Street ha jugado un papel en la crisis actual, particularmente en sus prácticas de solicitud y otorgamiento de crédito.

"Absolutamente hay mucho de verdad en lo que dijo el presidente, y respecto a Wall Street, hubo demasiado apalancamiento en el sistema, más del apropiado y más de lo que la gente admite, porque el apalancamiento ingresó al sistema en la forma de productos estructurados muy complejos, los cuales fueron difíciles de comprender", agregó Paulson.

"Así que hubo exceso de apalancamiento, exceso de complejidad", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario