domingo, 17 de agosto de 2008

Singapur, el 'modelo' a seguir

MADRID.- Tailandia, Georgia o Mauricio aparecen por delante de España en los 'rankings' internacionales que miden la facilidad para hacer negocios, dice hoy "El Mundo".

Hong Kong, Singapur o las Islas Mauricio son países mucho mejores para hacer negocios que España. Quizás sólo para eso, pues no todos son un ejemplo de virtudes políticas y respeto a los derechos individuales, pero no se trata de una valoración arbitraria, sino del resultado de diferentes clasificaciones internacionales.

La afirmación no tiene trampa semántica ni dobles sentidos políticos.Los rankings económicos colocan a nuestro país muy lejos de la cabeza, independientemente de cuál sea el baremo que escojamos.En el último año, hasta tres estudios diferentes, de entidades privadas y públicas, relegan a España a puestos por encima del 30º en lo que a libertad económica y a facilidad para hacer negocios se refiere y otro la deja fuera de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Las clasificaciones que colocan a a Singapur, a Hong Kong, a Irlanda y a Estados Unidos al frente no se ajustan a un patrón único. El Indice de Libertad Económica, elaborado por la Heritage Foundation, un think tank conservador norteamericano, define esa libertad en función del respeto al derecho de propiedad privada, a la ausencia de coerción y a la libertad de movimiento, capitales y bienes, valorando especialmente el comercio, la fiscalidad, las inversiones o la corrupción.

A la cabeza de la lista figuran Hong Kong y Singapur, lo que avala la tesis de que libertad económica y libertad política no van necesariamente siempre de la mano. Sin embargo, tras las dos naciones asiáticas, donde se puede ganar dinero con facilidad pero donde la libertad de expresión brilla por su ausencia, se sitúan democracias consolidadas como Irlanda, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá, en las que para fundar una empresa u obtener una licencia no son necesarios trámites burocrático interminables.

Para la revista Forbes los criterios en liza son otros a la hora de configurar su ranking de los mejores países para hacer negocios.La publicación revisa el crecimiento del PIB y la renta per cápita, los niveles de comercio, el número de habitantes y la tasa de desempleo. Esos valores contribuyen a aupar a modelos mucho más clásicos pero, irónicamente, también califican a Dinamarca como el país más interesante para hacer negocios pese a la paradoja de que es el primer caso dentro de la UE en el que se ha registrado recesión.

El tercer ranking corresponde al Doing Business 2008 del Banco Mundial. El documento, el más completo y sistemático de todos, valora tanto el proceso necesario para completar con éxito la apertura de una empresa (analiza el número de trámites solicitados, cuántos días se emplean en realizarlos y el capital mínimo exigido) como el número de licencias, el proceso para la obtención de créditos, el pago de impuestos, el cumplimiento de los contratos o el tiempo requerido para poner fin a una empresa.

Por poner un ejemplo de los resultados: en Estados Unidos, el tercer país de la lista, son necesarios seis días para empezar un negocio. En España, 47. Una diferencia estudiada hace años por el peruano Hernando de Soto para explicar por qué el capitalismo funciona en algunos países y en otros no.

Por delante de España se encuentran países que, a priori, podrían considerarse menos propicios, como Tailandia (13), Estonia (17), Georgia, ahora en guerra, (18), Mauricio (27) o Fiji (36).

Además, en febrero de este año, la consultora AT Kearney dejó fuera de su ranking de países más atractivos para la inversión a España, que sí se encontraba dentro en la edición anterior, por razones, principalmente, políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario