viernes, 1 de agosto de 2008

Sube el petróleo, ante preocupaciones sobre Irán

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo subieron ligeramente ayer viernes y volvieron a rebasar los 125 dólares por barril, luego de que Israel generó nuevas preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, el alza se contuvo ante el nerviosismo de que los altos precios afecten la demanda.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso subió incluso a 128,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor precio en nueve sesiones, antes de retroceder a 125,10 dólares, un incremento de 1,02 dólares al cierre.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 62 centavos, a 124,60 dólares por barril

Los precios subieron al comienzo de la jornada, después de que algunos medios citaron al viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz, quien dijo que el programa nuclear iraní estaba cerca de lograr un "avance notable", y que su país debía estar "preparado para cualquier opción".

Mofaz, ex ministro de defensa y jefe militar, es uno de los principales aspirantes a suceder al primer ministro Ehud Olmert, quien anunció el miércoles que renunciará en septiembre, en medio de un escándalo de corrupción.

Los comentarios de Mofaz "llevaron a todos a comprar otra vez petróleo", ante la preocupación de que un posible ataque militar contra Irán hunda al Medio Oriente en otra crisis y amenace el abasto regional de petróleo, dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago.

Los precios cayeron el jueves 2,69 dólares y todavía están 15% debajo del récord del contrato, de más de 147 dólares, alcanzado el mes pasado.

También en Nueva York, el aceite de calefacción cayó 2,25 centavos, a 3,437 dólares por galón, mientras que la gasolina se incrementó 1,34 centavos, a 3,0843 dólares. El gas natural subió 27 centavos, a 9,389 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario