jueves, 7 de agosto de 2008

Tensión en Ecuador con empresas petroleras

QUITO.- Si las empresas petroleras no acepten un centro de mediación latinoamericano para resolver disputa con el estado ecuatoriano, podría abrirse paso a la terminación de los contratos "por mutuo acuerdo", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, señaló que las empresas transnacionales que laboran en Ecuador insisten en que las divergencias tengan como organismo mediador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial, mientras que este país no admite esa posibilidad.

"En eso no vamos a ceder, esas disputas deben tener una sede latinoamericana que puede ser Chile. Es un tema de soberanía donde el Estado no va a ceder, entonces ahí sí vamos a tener problemas", advirtió.

Afirmó que una sede de arbitraje "en Santiago de Chile es una garantía para inversionistas y para el Estado".

Añadió que Ecuador no está dispuesto a someterse al CIADI, porque hay desconfianza en su imparcialidad y en caso de que las empresas no acepten esta postura "prepararemos un camino para terminar los contratos de mutuo acuerdo", dijo.

Destacó que el proceso de renegociación atraviesa ciertas dificultades porque dentro del proceso de renegociación las filiales de Ecuador no pueden tomar decisiones sin antes consultar con sus sedes en el exterior y hasta el momento no se pueden llegar a acuerdos con las petroleras consideradas grandes como es el caso de Petrobras y Repsol.

Ecuador y media docena de empresas petroleras se encuentran renegociando los contratos que los vinculan al estado desde el actual acuerdo de participación, en que la empresa recibe petróleo como parte de pago, hasta un contrato de prestación de servicios, en que el estado les paga con dinero por el trabajo realizado.

En el país operan las compañías Burlington Resources, estadounidense; la francesa Perenco, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum, entre otras.

El petróleo representa alrededor del 55% del total de las exportaciones de este país, quinto entre los productores de crudo sudamericanos, y su venta financia el 30% del presupuesto fiscal.

Inflación a la baja

Por otra parte, Ecuador registró en julio una inflación de 0,59%, la cifra mensual más baja del año, según informó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Byron Villacís.

Recordó que en mayo la tasa inflacionaria fue de 1,05% y en junio de 0,76%.

Destacó que la inflación acumulada entre enero y julio de este año llegó a 7,72% y la inflación de los últimos doce meses, se ubicó en 9,87%.

Villacís, en rueda de prensa dijo que "estamos cada vez más acercándonos a la tendencia normal de la inflación, nos estamos alejando del fantasma del invierno que dañó la comercialización y la producción, estamos regresando de a poco a la tendencia normal".

El primer semestre de este año Ecuador registraba un fuerte empuje inflacionario como consecuencia de los efectos del crudo invierno que causó daños en 13 de las 24 provincias del país, y como resultado de la crisis mundial alimentaria, entre otros factores.

El ministerio de Economía había previsto que termine este año con una inflación menor a dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario