domingo, 31 de agosto de 2008

Tras el huracán Gustav, Wall Street aguardará los datos de empleo

NUEVA YORK.- Con algunas certezas sobre la economía estadounidense, la Bolsa de Nueva York iniciará la semana próxima, tras un fin de semana largo, con el examen de los datos estadísticos sobre empleo y los aún desconocidos impactos del huracán Gustav sobre el golfo de México.

En la semana que termina, el índice principal, el Dow Jones, retrocedió 0,73% para terminar en 11.543,55 puntos. Por su parte, el índice Nasdaq cayó 1,95%, y concluyó la semana en 2.367,52 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0,72%, y quedó en 1.282,83 puntos.

Tras los temores por las sombrías perspectivas del sector financiero a principios de semana, Wall Street levantó cabeza el miércoles y el jueves, gracias a indicadores económicos favorables.

"La semana no había comenzado bien, con inquietudes por las pérdidas de los bancos y las compañías de seguros, pero se puede hablar de una mejora hacia el fin de la semana, a pesar de la caída del viernes", estimó Gregori Volokin, de Meeschaert New York. "Se puede decir que se recuperó cierta confianza", agregó.

El origen de esa relativa recuperación del optimismo es un claro restablecimiento de la confianza de los consumidores en agosto, un aumento sorpresivo de los pedidos de bienes durables en julio y una revisión al alza del crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre (3,3%).

Sin embargo, hay que relativizar los movimientos del mercado esta semana en la medida en que fueron amplificados por volúmenes de intercambio extremadamente débiles, 40% inferiores a lo normal aproximadamente. Numerosos inversores estadounidenses se fueron de vacaciones antes de un fin de semana prolongado: los mercados estarán cerrados por el feriado de "Labor Day". La celebración de la fiesta del trabajo marca el fin de la temporada estival.

"La semana próxima será una historia totalmente diferente, cuando los inversores se vean enfrentados al huracán Gustav y a la divulgación de nuevos indicadores económicos", señala Frederic Dickson, de DA Davidson. "Vamos a iniciar la semana con un huracán y terminarla con estadísticas económicas muy importantes", resume Volokin.

En materia macroeconómica, las cifras mensuales sobre empleo serán, en efecto, publicadas el viernes de mañana. Serán precedidas (dos días antes) por la encuesta de la firma privada ADP sobre empleo. Las estadísticas de empleo son consideradas uno de los más importantes indicadores de la actividad económica del país. En los últimos siete meses se perdieron puestos de trabajo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario