domingo, 17 de agosto de 2008

UBS separa la gestión de patrimonio de la banca de inversión

ZURICH.- El banco suizo UBS separará la gestión de patrimonios de su división de banca de inversión en lo que parece ser una medida que podría despejar el camino para la segregación de un negocio que le ha convertido en el banco europeo más golpeado por la crisis de los mercados.

El castigado banco suizo desveló planes para separar en dos su negocio mientras que la entidad más importante del mundo en el negocio de los grandes patrimonios sufrió una hemorragia de clientes y admitió que había problemas con su modelo de banca integrada.

La entidad dijo que había habido nuevos flujos de salida de dinero por alrededor de 44.000 millones de francos suizos (unos 41.000 millones de dólares) ante la huída de clientes - comparado con una captación o flujos entrantes de dinero por valor de 34.000 millones de francos un año antes - y asimismo realizó una depreciación adicional de activos por valor de 5.100 millones de dólares relacionado con exposición a la construcción residencial en Estados Unidos y a otras posiciones crediticias estructuradas.

El éxodo de los clientes más adinerados y de los de fondos de UBS fue calificado por Dirk Becker, analista de Landsbanki Kepler, como lo "peor que le pudo haber pasado".

Muchos de los clientes del banco se han vuelto crecientemente más nerviosos debido a que las malas noticias de UBS continúan copando los titulares de la prensa.

Además, UBS tuvo que reconocer unos 5.000 millones de dólares en depreciaciones adicionales por exposición a inversiones, elevando el montante total de provisiones por pérdidas a 42.000 millones de dólares.

La entidad anunció en el segundo trimestre una pérdida mayor a la esperada de 358 millones de francos suizos y la salida del jefe financiero, Marco Suter, al ser un ejecutivo cercano al ex-presidente Marcel Ospel, que fue una de las grandes víctimas de la crisis.

La cúpula directiva, que se ha embarcado en un proceso de revisión de su modelo de negocio, señaló por primera vez que podría suprimir su banca de inversión que le causó tantos problemas aunque dijo que no había planes para hacerlo.

"Puede ser que mantengamos o desinvirtamos o entremos en acuerdos de joint venture o de colaboración", dijo el presidente Peter Kurer a periodistas al comentar la estrategia del negocio.

"Hasta el momento, no hay planes para desinvertir".

Sus declaraciones suponen un cambio significativo para el banco, que ha defendido durante mucho tiempo su estrategia de integrar bajo un mismo paraguas la gestión de patrimonio y de clientes adinerados y la banca de inversión.

UBS se ha visto sometido a una presión constante por parte de su inversor Olivant para que la entidad se desprenda de su banca de inversión. Estas noticias llegan mientras UBS sigue anunciando amortizaciones adicionales por depreciación de activos debido al pobre comportamiento de sus inversiones y a pérdidas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario