domingo, 17 de agosto de 2008

Un acuerdo en la OMC depende de lo que los ricos puedan dar, dice India

NUEVA DELHI.- India presionó a los países desarrollados a reanudar las negociaciones de la OMC tras el fracaso de las discusiones celebradas en Ginebra en julio, y estimó que desbloquear la ronda de Doha depende de lo que las naciones ricas puedan "dar" a las pobres.

"Debemos aprovechar esta ocasión y no dejarla pasar", dijo el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), "llevó las negociaciones hasta el último kilómetro y nos corresponde a todos recorrer el último kilómetro", dijo el ministro, cuyo país fue uno de los líderes de las negociaciones de la Ronda de Doha.

Las discusiones podrán reanudarse sólo si los países desarrollados "vienen a sentarse a la mesa para dar algo, y no sólo para obtener algo", advirtió Nath.

Las negociaciones para intentar desbloquear la Ronda lanzada en Doha en noviembre de 2001 fracasaron a fines de julio en Ginebra, sobre todo a raíz de un desacuerdo entre Estados Unidos e India sobre los mecanismos para proteger los mercados de los países en desarrollo contra el alza de las importaciones de los productos agrícolas.

Las negociaciones se centraron en los últimos días en la cuestión del mecanismo de salvaguarda especial (MSE). Este permite a un país en desarrollo aumentar las tarifas aduaneras frente a una fuerte alza de las importaciones de productos agrícolas en su mercado, para proteger a sus agricultores.

Lamy, por su lado, recordó que Estados miembros de la OMC le solicitaron tras el fracaso de las últimas discusiones "no tirar la toalla y preservar lo que tenemos sobre la mesa (porque) nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo".

Desde el fracaso en Ginebra, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció haber lanzado nuevas consultas con Estados Unidos, India y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario