lunes, 4 de agosto de 2008

Una estafa en Internet deja a miles sin entradas para los Juegos Olímpicos

PEKÍN.- Miles de aficionados se quedarán sin asistir a los Juegos Olímpicos que empiezan el viernes por haber sido víctimas de una estafa internacional en Internet mediante la cual se vendieron miles de entradas falsas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que tomará medidas para acabar con los autores del fraude, pero esto llega demasiado tarde para ayudar a los damnificados, entre los que hay familiares de atletas olímpicos de Australia y Nueva Zelanda, y aficionados de Estados Unidos, Japón, Noruega, China y Reino Unido.

El COI presentó el viernes una demanda en California contra seis sitios de Internet, pero un abogado estadounidense que dijo haber perdido 12.000 dólares (unos 7.700 euros) en el timo acusó a los responsables olímpicos de indulgencia.

"Sabían de la existencia de estas páginas desde hace meses y no hicieron nada", dijo Jim Moriarty, socio de un bufete de Houston, EEUU, que podría representar a las víctimas.

Los visitantes que llegaron el lunes se encontraron con la habitual capa de polución después de una racha inesperada de tres días con cielos azules que sacaron a los extranjeros y a los pekineses a la calle en pantalón corto y camiseta a disfrutar de los parques y tomar fotos de las futuristas sedes olímpicas.

China dice que las medidas antipolución - como quitar casi dos millones de automóviles de las calles de la ciudad y cerrar fábricas contaminantes - garantiza la seguridad para los atletas.

Sun Weide, portavoz del comité organizador de los Juegos, atribuyó el retorno de la bruma contaminada el lunes a la disminución del viento y al efecto cuenca de las montañas cercanas. El Gobierno insistió en que la calidad del aire era bastante buena a pesar de ello.

"Esperamos que el viernes mejore. Eso depende no sólo del esfuerzo humano sino también de la madre naturaleza", señaló Sun.

China tiene un plan de contingencia más estricto que podría incluir el lanzamiento de elementos químicos a las nubes desde aviones para tratar de desatar la lluvia.

Utilizando la asociación numérica china con la fortuna y la prosperidad, los Juegos Olímpicos comenzarán el octavo día del octavo mes en el nuevo estadio olímpico, conocido como "Nido de Pájaro".

Hay entusiasmo en la ciudad, pero el número de visitantes extranjeros ha decepcionado. Los hoteles dijeron que están recortando los precios hasta la mitad porque las reservas eran mucho menores de lo esperado.

Se cree que los espectadores no han viajado debido a las restricciones de visados y la mala publicidad sobre China.

Los líderes chinos esperan que los Juegos muestren el progreso económico y el nuevo peso mundial de la nación más poblada del mundo. Pero en los días previos, las autoridades tuvieron peores nubes con las que lidiar.

Muchos de los 10.000 atletas, 30.000 periodistas y 2,5 millones de visitantes a los Juegos de China llegarán con la imagen aún fresca de las protestas mundiales en torno al relevo de la antorcha olímpica a principios de año.

Pero los habitantes de Pekín están decididos a dar la bienvenida a los visitantes y hacer de los Juegos un éxito. Miles de sonrientes voluntarios, en su mayoría estudiantes, esperan en cada esquina para ayudar a los visitantes.

"Pueden ver que no somos tan malos como los medios occidentales dicen", sostuvo una estudiante de ingeniería de 21 años a los periodistas mientras les servía café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario