viernes, 29 de agosto de 2008

UPTA asegura que la caída en las ventas minoristas confirman el impacto de la crisis en el comercio familiar español

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró hoy que la disminución en un 4,8% de las ventas minoristas en julio confirman el "fuerte impacto" que la crisis está teniendo en el comercio familiar.

Según la organización, este efecto se está produciendo de manera más directa en el comercio en general, con un descenso del 6,0%, mientras que el comportamiento del comercio alimentario aguanta más la situación, con una ligera caída del 0,1%.

Así, UPTA indicó que el efecto de la crisis de consumo doméstico se nota de forma particular en los denominados comercios unilocalizados, es decir, aquellos que sólo cuentan con un centro y de los que son titulares autónomos o empresas familiares.

En este sector, mayoritario en todo el comercio español, las ventas han disminuido 2,3 puntos más que la media, llegando a un decrecimiento interanual de 6,7%, "el peor dato de los obtenidos en los índices de al menos los últimos cinco años", destacó UPTA.

Sin embargo, la organización subrayó que las grandes cadenas que cuentan con más de 25 centros incrementan sus ventas en un 1,7%, "lo que demuestra que se está produciendo un trasvase de consumo del pequeño comercio al mediano".

Este problema, a juicio de UPTA, es debido a la liberalización de horarios comerciales y a la falta de programas para mejorar la competitividad del comercio familiar, "que no ha tenido ningún tipo de prioridad por parte de las administraciones competentes".

En cuanto al empleo, UPTA apuntó que la media de disminución del empleo en los comercios familiares sólo se reduce en un 0,2%, "lo que demuestra una vez más que la empresa individual es la que mejor responde en términos de mantenimiento de empleo a pesar de ser la que sufre la crisis de manera más intensa", aseveró la organización.

Por último, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el secretario de Política Sectorial de la organización, Alvaro Bajén, avanzaron la convocatoria de una serie de reuniones durante el mes de septiembre para conocer la situación de las principales asociaciones de comercio autónomo y proponer medidas al Gobierno que mejoren la situación de este sector y sobre todo el acceso a la financiación, dado que ahora tienen grandes dificultades.

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