viernes, 8 de agosto de 2008

Uruguay está fortalecido pese a la incertidumbre

MONTEVIDEO.- Pese a la incertidumbre de la economía mundial, Uruguay está fortalecido y en camino de un mayor crecimiento, que lo ubica en el segundo lugar en América latina detrás de Panamá, que crece a un ritmo de 8,5% anual, expresó el ministro de Economía, Danilo Astori.

Astori fue uno de los oradores de una reunión auspiciada por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, el Consejo de las Américas y grupos económicos privados, en la que se consideró las oportunidades de este país en un escenario global y de cambios en materia económica y comercial.

Astori destacó que Uruguay lleva "cinco años de crecimiento consecutivo", que es "mucho más que el producido en América Latina".

Brindando algunas cifras, destacó que en 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 7,4% respecto a 2006 y que aunque la proyección oficial e inicial para este año era de 5,2%, la Comisión Económica para América latina (Cepal) lo ubicó en un 6,5%. Pero Astori dijo que también esa estimación será superada por la marcha de la economía, aunque no precisó en que medida aumentaría en 2008.

"El resultado será seguramente corregido al alza respecto a la cifra del 6,5% de la Cepal", precisó Astori y dijo que ello pone al Uruguay, en cuanto al crecimiento anual, detrás de Panamá.

En cuanto a las inversiones, Astori dijo que en el primer semestre del año pasado rondaron los 200 millones de dólares, pero en igual período de este año las mismas ascendieron a más de 1.000 millones de dólares.

Entre las inversiones destacó las efectuadas en maquinarias y equipo, por el desempeño de los sectores económicos.

Admitió, no obstante, que la "inflación se salió de rango en sus metas", pero dijo que esto también se observa en Chile, Perú, Colombia y Uruguay donde la tasa anual supera el 8%.

Astori destacó que como método de enfrentar la inflación en este país, figura las "políticas monetarias contractivas", sacando circulante de la plaza y acompañadas de medidas fiscales, como los subsidios selectivos, como ser tarifas públicas, combustibles, pasajes de transporte, precios de la leche y cuotas de asistencia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario