viernes, 8 de agosto de 2008

Vivienda impulsa la rehabilitación de un millar de casas y financia 12.000 viviendas en Baleares

MENORCA.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presidió hoy en Mahón la Comisión Bilateral con el Govern balear y selló siete acuerdos que, sumados a otros firmados anteriormente, van a significar la rehabilitación de más de 1.000 casas en diversos municipios de las Islas Baleares.

Éstos suponen, además, el cumplimiento del 98% del Plan de Vivienda 2005-2008 y que casi 12.000 hogares baleares se han financiado con el presupuesto del Estado.

Durante su intervención tras la firma de convenios, Corredor resaltó la "excelente gestión conjunta" entre el Govern y el Ministerio en lo relativo a la Renta Básica de Emancipación (RBE) puesto que son ya 465 los jóvenes de las Islas que cobran los 210 euros.

Asimismo, según apuntó la ministra, casi 2.000 lo harán próximamente "como mucho, en dos meses", puesto que ya tienen reconocido el derecho a percibir esta ayuda. En Baleares, los jóvenes han presentado hasta ahora algo más de 3.000 solicitudes para poder recibir la RBE.

La firma de los acuerdos, suponen una financiación, por parte del Ministerio, de más de cinco millones de euros, --es decir, el 19% de la inversión total de los conciertos-- implican una quincena de actuaciones para la rehabilitación de viviendas a través de las conocidas como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

En concreto, Corredor selló siete acuerdos que permitirán la restauración de más de 300 casas en los municipios menorquines de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Maó, Sant Lluís; así como otra actuación en el barrio de la Soledad de Palma. La inversión estatal a través de estos conciertos asciende a más de un millón y medio de euros.

Además de estos nuevos convenios, el Ministerio y la Consellería de Vivienda y Obras Públicas acordaron reajustar otras áreas de Rehabilitación Integral, ya previstas y firmadas anteriormente, que permitirán la rehabilitación de más de 700 viviendas en los municipios mallorquines de Muro, Sineu, Algaida, Randa y Pina; en los menorquines de Ferreríes y Migjorn Gran y en Ibiza.

Para estas actuaciones, la inversión estatal asciende a tres millones de euros.

La ministra destacó que, actualmente, Baleares cuenta "con más del doble de recursos para vivienda" gracias a la "apuesta" que ha realizado el Gobierno central a través del Plan de Vivienda 2005-2008. Asimismo, anunció, que el Estado va a "seguir manteniendo" este esfuerzo y "reforzándolo en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, en el que ya estamos trabajando".

Corredor explicó que el nuevo diseño del Plan Estatal se basará en la "flexibilidad, la corresponsabilidad y la coordinación entre todas las administraciones que son competentes en políticas de vivienda". Así, detalló que cada Comunidad podrá adaptarlo a "sus necesidades y demandas de los ciudadanos".

Asimismo, recordó que la intención del Gobierno central es redactar el nuevo plan "por consenso" y que entre en vigor a principios del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario