domingo, 17 de agosto de 2008

Wachovia da carpetazo al escándalo de la deuda opaca

NUEVA YORK.- Wachovia no tenía otra opción. Y siguiendo el ejemplo de otros colosos de Wall Street, cerró ayer un pacto con las autoridades reguladoras de EE UU por el que recomprará e inyectará liquidez en el polémico mercado de deuda a tipos subastables por un valor próximo a los 9.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros). Además, es sancionado con 50 millones, según "El País".

El cuarto banco comercial de EE UU se suma a los pactos alcanzados por Citigroup, UBS, JP Morgan Chase y Morgan Stanley con el fiscal general de Nueva York, Adrew Cuomo, que aprovechó para amenazar a Merrill Lynch con emprender acciones legales por sus prácticas, y esto a pesar de que la entidad ha decidido recomprar de forma voluntaria deuda opaca por 10.000 millones.

Cuomo, que lleva la voz de mando en el escándalo de la deuda opaca, reitera que con su acción pretende ayudar a decenas de miles de inversores que se vieron atrapados por las prácticas de sus bancos. Estas cinco firmas garantizaron a sus clientes que los activos que compraban eran seguros y podían canjearse por efectivo, cuando no disponía de liquidez.

El mercado de deuda a tipos subastables está congelado desde febrero, a raíz del colapso de sector hipotecario, lo que impedía a los inversores venderlos ante la espantada de los bancos. Con el pacto de Wachovia, que beneficiará a 40.000 clientes, los reguladores recuperan de momento más de 60.000 millones en un mercado que movió 330.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario