viernes, 1 de agosto de 2008

Wall Street y las Bolsas europeas caen por el alza del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron ayer viernes por las fuertes pérdidas del fabricante de automóviles General Motors y un alza de los precios del petróleo, que aumentaron la preocupación porque la economía se encamine hacia una recesión.

Wall Street retrocedió también después de que informaciones en torno a empleos y manufactura, los primeros del tercer trimestre, indicaron que las empresas y los trabajadores aún están enfrentando las vicisitudes de la economía.

Los principales referentes del mercado terminaron una semana turbulenta con altibajos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,46 por ciento a 11.325,91 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,56 por ciento a 1.260,29 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,63 por ciento a 2.310,96 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0,4 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,2 por ciento y el Nasdaq cerró estable.

Una fuerte caída en las ganancias durante el trimestre de la General Motors Corp. y los altos precios petroleros llevaron a los inversionistas a hacer compras con cautela, pero el mercado estuvo considerablemente más tranquilo que en las primeras cuatro sesiones de la semana, cuando el promedio industrial Dow Jones avanzó o cayó en más de 100 puntos por día.

Los informes del viernes no fueron tan negativos como habían anticipado los analistas. Sin embargo, exhibieron una economía que aún presenta dificultades al iniciar el segundo semestre del año.

El Departamento del Trabajo indicó que el desempleo aumentó en junio por séptimo mes consecutivo y la tasa de desempleo llegó al 5,7%.

El informe llega después de que el jueves se tuvo información que había un incremento inesperado en las reclamaciones de beneficios por desempleo a su nivel más alto de los últimos cinco años.

"Esto refuerza la idea de que estamos observando un descenso continuo pero no espectacular en el número de empleos, una tendencia que podría continuar por algún tiempo", señaló Michael Sheldon, director de estrategia financiera de la firma RDM Financial Group.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow retrocedió 51,70 puntos, 0,45% hasta los 11.326,32 unidades. En la semana, el Dow bajó 0,39%.

Otros referentes más amplios del mercado también presentaron bajas. El referente Standard & Poor's 500 bajó 7,07 puntos, 0,56% hasta las 1.260,31 unidades y el índice compuesto Nasdaq disminuyó en 14,59 puntos, 0,63% hasta las 2.310,96.

En la semana, el S&P subió 0,02% y el Nasdaq avanzó 0,21%.

Los títulos en alza superaron a los que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se negociaron 1.220 millones de acciones.

Los precios de los bonos también subieron. El rendimiento del bono a 10 años, que sirve de referente, bajó a 3,94% desde el 3,95% que tuvo el jueves.

Por su parte, el índice Russell 2000 que aglutina las acciones de empresas más pequeñas, avanzó 1,62 puntos, 0,23% hasta las 716,14.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice Nikkei de Japón bajó 0,14%; el británico FTSE 100 cayó 1,06%; el alemán DAX retrocedió 1,28% y el CAC-40 de Francia descendió 1,78%.

Bolsas europeas a la baja

Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por las mineras, que cayeron arrastradas por los precios de los metales, mientras las compañías fabricantes de automóviles retrocedieron tras el 'profit warning' de BMW y las pérdidas trimestrales GM.

La farmacéutica irlandesa Elan se desplomó un 46 por ciento después de que notificara al regulador dos nuevos casos de posible muerte cerebral en pacientes con esclerosis múltiple que estaban siendo tratados con su medicamento Tysabri.

El mercado se vio además afectado por las negativas cifras anunciadas en Estados Unidos, que mostraron que la tasa de desempleo subió a un máximo de cuatro años en julio.

Por su parte, los precios del crudo subieron con fuerza durante la sesión, avivando los temores inflacionistas y las preocupaciones sobre los costes empresariales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 1,5 por ciento a 1.162,76 unidades.

Los títulos de BMW perdieron un 5,3 por ciento tras anunciar un descenso del 44 por ciento en sus resultados trimestrales y decir que no cumpliría con los objetivos de 2008.

El sector de los fabricantes de automóviles también se vio afectado por General Motors, que dijo que había perdido otros 15.500 millones de dólares, y por Nissan, que anunció unos resultados por debajo de las estimaciones de los analistas.

Renault, que ostenta una importante participación en Nissan, se dejó un 3,4 por ciento, Daimler retrocedió un 2,1 por ciento y Volkswagen bajó un 4,1 por ciento.

Pero el sector que más negativamente afectó al selectivo paneuropeo fue el de las mineras. Rio Tinto retrocedió un 5,7 por ciento, Anglo American cayó un 5,3 por ciento y Xstrata se hundió un seis por ciento.

El Ibex 35 se deja un 2,6%

El Ibex terminó ayer con un descenso del 2,6% arrastrado por la apertura negativa de Wall Street tras los malos datos de paro de Estados Unidos, y con todos los valores en 'números rojos', a excepción de Iberia.

El Ibex 35 acabó en 11.569,5 puntos, tras casi rozar los 11.800 enteros a lo largo de la jornada y puso fin a la tendencia alcista registrada en los últimos días al calor de los movimientos corporativos. El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 2,5% y se situó en 1.244,65 puntos.

El volumen de negocio fue el más elevado de toda la semana y llegó a 6.052 millones de euros, de los que 538 millones de euros correspondieron a Telefónica, 474 millones a Santander, y 329 millones a Iberdrola.

En Europa, las principales plazas presentaron caídas inferiores a las de Madrid, afectadas tanto por los datos de desempleo americano como por las pérdidas de General Motors, según los expertos. París bajó un 1,9%, Francfort un 1,4% y Londres un 1,2%.

Iberia fue el único valor del selectivo madrileño que logró mantenerse en verde con una subida del 1,55%, gracias tanto a la tregua en la escalada del crudo como a sus planes de fusión con British Airways.

En el polo opuesto, Acciona se dejó un 6,38%, seguida de cerca por Ferrovial (-6,24%), mientras que BME se situó en el tercer lugar de mayores pérdidas (-4,25%), tras anunciar que su beneficio del primer semestre se estancó en 103 millones de euros. Por su parte, Telefónica cedió un 1,14%.

En el sector financiero, las pérdidas las encabezó Popular (-3,56%), por delante de Bankinter (-3,11%), BBVA (-2,54%), Santander (-2,35%), que negocia la venta de su filial venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez, Banesto (-1,88%) y Sabadell (-0,76%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5566 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario