domingo, 10 de agosto de 2008

Wall Street se recupera gracias al petróleo y espera el consumo

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que comenzó su recuperación gracias a la caída de los precios del petróleo, intentará conservar esta mejoría la semana próxima ante cruciales novedades sobre el consumo, motor del crecimiento estadounidense.

"Las próximas sesiones van a estar muy marcadas por el consumo. Todo va a girar en torno del consumo", afirma Lindsey Piegza, analista del gabinete FTN Financial. La publicación el miércoles de las cifras de las ventas minoristas en el mes de julio constituye la principal atracción de la semana.

"Los inversores quieren ver si los gastos de los hogares se limitan al combustible y los alimentos o si también efectuarán compras más allá de las de primera necesidad", explica Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

El consumo, que cuenta por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se ha visto afectado desde hace varios meses por la escalada histórica de los precios de la energía y la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo llamados 'subprime'.

A pesar de las bajadas de impuestos acordadas en el marco de un vasto plan de relanzamiento del crecimiento, éste muestra señales de perder el impulso, dado que los hogares estadounidenses limitan los gastos superfluos.

Analistas y economistas estimaban que el plan de relanzamiento tendría efectos positivos haciendo que la gente volviera a las tiendas. Pero el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre y las cifras de las ventas de cadenas de tiendas en julio fueron decepcionantes.

"Esperamos estadísticas relativamente débiles", pronostican los analistas de Lehman Brothers.

En este contexto, los inversores seguirán de cerca los resultados trimestrales del líder mundial de la distribución Wal-Mart, esperados para el jueves, sobre todo sus previsiones para el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario