jueves, 21 de agosto de 2008

Zapatero, un "socialista liberal" frente a una economía "al borde del ataque de nervios"

PARÍS.- 'Le Point' y 'L'Express', dos de los semanarios más importantes de Francia, publican en sus ediciones de hoy sendas informaciones sobre la situación económica en España en las que, según 'Le Point', el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aparece como un "socialista liberal", mientras que 'L'Expresss' entiende que el jefe de Gobierno español "tiene por qué inquietarse" dada la difícil coyuntura económica española, que se encuentra "al borde del ataque de nervios".

'Le Point' cuenta con una información sobre España en su rúbrica 'Economía' de título revelador: "Zapatero, el socialista liberal". El semanario galo se dice "sorprendido" de que el jefe de Gobierno español, "frente a una la crisis económica más violenta de lo previsto", haya "suprimido el impuesto sobre las grandes fortunas".

La revista, de orientación editorial conservadora, explica que esta medida pretende "evitar la evasión de capitales". Sin embargo, Zapatero, "aconsejado por su muy austero ministro de Economía, Pedro Solbes", no se ha limitado a aplicar esa medida "en su buen camino liberal", se lee en 'Le Point', que se hace eco del último plan para "dopar" a una economía española marcada por una "inflación galopante" (5,3 % interanual) y un escaso crecimiento económico (0,1 %).

Así, el semanario informa de que "el líder socialista" ha puesto en marcha otras medidas como el "aligeramiento de las formalidades administrativas, la liberalización de los servicios, la reducción de impuestos y facilidades financieras para las pequeñas y medianas empresas". Estas medidas constituyen, según 'Le Point', un "viraje liberal" en la política del Gobierno español, que espera inyectar "20.000 millones de euros en la economía".

'Le Point' constata que el Gobierno de España tiene "un débil margen de maniobra" en lo que respecta a los gastos públicos, puesto que "se han fundido los excedentes presupuestarios" debido a los "regalos preelectorales". Con esos términos la revista conservadora hace alusión a los 400 euros devueltos a los contribuyentes y al cheque-bebé de 1.500 euros por cada nacimiento.

Por su parte, 'L'Express' dedica su primera información económica a las consecuencias de "la crisis financiera en el país de la movida" y, haciendo alusión a la célebre película del director de cine español, Pedro Almodóvar, el semanario de centro-derecha considera que la economía española "está al borde del ataque de nervios".

En el difícil contexto económico actual, la publicación semanal gala entiende que Zapatero tiene de "qué inquietarse" porque "se han roto los muelles del milagro económico" que ha permitido "la recuperación" que ha vivido España "a marchas forzadas en los últimos 10 años".

La revista ilustra el decaimiento de la economía española a través de la frenada experimentada por el sector de la construcción. En este sentido, una gran foto del Residencial Francisco Hernando, de Seseña, considerado por 'L'Express como un "delirio megalomaníaco de un promotor convertido en ciudad fantasma", sirve a la revista para dar cuenta en su reportaje de que "la fiesta ha terminado" en España.

Las informaciones publicadas por 'Le Point' y 'L'Express' llegan después de que el diario económico francés 'La Tribune' haya considerado que en España la "fiesta se ha terminado" a nivel económico. Por su parte, el diario de centro-izquierda 'Libération' planteó a principios de esta semana que los pilares del "milagro económico" español se han "hundido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario