lunes, 8 de septiembre de 2008

Las acciones de EEUU suben por las financieras Freddie y Fannie

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes alzas el lunes, porque los inversores apostaron a que el rescate gubernamental de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac estabilizará el sector de viviendas e impulsará a los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 290,18 puntos, o un 2,59 por ciento, a 11.510,49 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 25,49 puntos, o un 2,05 por ciento, a 1.267,8 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 13,88 puntos, o un 0,62 por ciento, a 2.269,76 unidades.

Las acciones subieron el lunes después que los inversionistas apostaron a una recuperación económica en los sectores financiero y de la vivienda tras el anuncio de que el gobierno rescatará a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El Departamento del Tesoro anunció el domingo que tomó el control de ambas compañías, que poseen alrededor de la mitad de las deudas hipotecarias de Estados Unidos.

Los inversionistas estaban esperando que el plan de inyectar hasta 100.000 millones de dólares a cada una de las financieras hipotecarias subsidiadas por el gobierno podría no sólo ayudar a disminuir las tasas hipotecarias, sino quizá impulsar a la economía en general. La medida podría ayudar a los bancos a sentirse más abiertos a suscribir hipotecas nuevas y refinanciar las existentes a tasas más bajas, ofreciendo un posible salvavidas a consumidores que están batallando con pagos que se incrementan.

Pero el apoyo gubernamental a dos instituciones que muchos observadores de Wall Street han dicho que son sencillamente demasiado grandes para dejarlas caer probablemente no aliviará los problemas de los propietarios de vivienda rezagados en el pago de sus hipotecas.

Dave Rovelli, director administrativo de comercio de valores de Canaccord Adams en Nueva York, dijo que mientras el plan impulsa la confianza en sectores como el financiero y de construcción de viviendas, no alivia de inmediato las preocupaciones en otras áreas de la economía. Aún así, señaló, la medida fue mucho mejor recibida que un colapso de Fannie Mae o Freddie Mac.

"Evita que ocurra la batalla del fin del mundo", agregó. "Si uno piensa al respecto, esto ayuda a las finanzas, ayuda al mercado de vivienda. El sector tecnológico recibió un fuerte golpe la semana pasada. ¿Afecta esto realmente al sector tecnológico? No lo creo", apuntó.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 289,53 puntos (2,58%) a 11.510,49, luego de que durante la mañana llegó a subir casi 350.

Los indicadores más amplios del mercado también repuntaron. El índice Standard & Poor's ganó 25,49 puntos (2,05%) a 1.267,80 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 13,88 unidades (0,62%) a 2.269.76.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja en proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 14,01 puntos (1,95%) a 732,86.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,71%, de 3,69% del viernes. El dólar se cotizó al alza frente a otras divisas fuertes, mientras que los precios del oro también repuntaron.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 3,81%, el índice alemán DAX ganó 3,06% y el índice francés CAC-40 subió 3,42%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 3,4% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 4,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario