jueves, 18 de septiembre de 2008

Las exportaciones costarricenses no peligran por la demora en la entrada en vigor del CAFTA

SAN JOSÉ.- La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, llamó el jueves a la calma a los exportadores costarricenses, a quienes les señaló que sus ventas a Estados Unidos no peligran debido al inminente retraso en la vigencia del tratado de libre comercio con ese país.

Pacheco explicó que sectores como el textil y atún gozarán de las preferencias que otorgan una ampliación a la Iniciativa Cuenca del Caribe conferida por Estados Unidos aún cuando no se ponga en vigencia en el país el tratado de libre comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA), para lo cual tenía como plazo hasta el 30 de septiembre.

"Los beneficios de la ampliación se terminaban este 30 de septiembre, por eso mismo en febrero habíamos considerado esa fecha como la límite para la prórroga; pero luego en junio Estados Unidos amplió esas preferencias hasta el 2010, así que el riesgo (para las exportaciones) no existe", aseveró Pacheco en rueda de prensa.

Costa Rica tenía el plazo fijado por Estados Unidos para adecuar su legislación y tramitar la puesta en vigencia del tratado, pero la semana pasada la Corte Constitucional invalidó una ley que era parte de ese proceso porque el Congreso no consultó con los pueblos indígenas uno de los incisos de la normativa que les afectaba.

Los costarricenses son los únicos que aún están fuera del CAFTA y ese atraso "es preocupante", dijo Pacheco.

El presidente Oscar Arias pedirá en Washington la semana próxima una nueva prórroga para que su país ponga en vigencia el CAFTA, la cual, a criterio de Pacheco, debe ser "por el menor tiempo posible".

Para sortear el entuerto generado por el inciso de la ley invalidada, Pacheco opinó que puede suprimirse esa parte de la ley y aprobarla de nuevo, para evitar tener que convocar a una consulta con los indígenas de duración indeterminada.

El titular del ministerio de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, será parte de la comitiva que acompañará a Arias a Estados Unidos, en donde programaron asistir a una reunión con el presidente George W. Bush y el resto de gobernantes centroamericanos.

El canciller Bruno Stagno detalló a la AP que además tendrán una docena de reuniones bilaterales, por ejemplo con Italia, Argentina, Turquía y Canadá para tratar el tema de la reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Previo a su agenda en New York, Arias también participará en la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Paz de la OEA en Washington, donde ofrecerá un discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario