lunes, 29 de septiembre de 2008

El crudo pierde 10 dólares ante el rechazo al plan económico de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron más de 10 dólares por barril el lunes tras el rechazo de los legisladores al plan de rescate financiero, lo cual podría profundizar la crisis económica y consecuentemente afectar la demanda mundial de energía.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre perdió 10,52 dólares, 10,1%, para ubicarse en 96,36 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de haber caído hasta los 95,04 dólares. Ese fue el menor nivel del petróleo en la jornada desde que bajó a menos de 100 a inicios del mes.

El crudo ha perdido casi 25 dólares, alrededor del 20%, durante la última semana en medio de las negociaciones intensivas en torno a un acuerdo para un plan gubernamental de rescate financiero por un monto de 700.000 millones de dólares.

La caída del lunes ocurre a consecuencia del rechazo en la Cámara de Representantes de la medida de rescate, que habría absorbido miles de millones en deuda hipotecaria de los bancos y otros capitales de riesgo, en un intento por estabilizar la economía.

Los legisladores y funcionarios de la Casa Blanca trataban de determinar a toda prisa el siguiente paso a tomar, pero los corredores de los mercados petroleros consideraron los hechos como otro factor de presión sobre el crudo.

"Esto es un reconocimiento de que el desaceleramiento global está vigente y la demanda de energía no va a ser la misma", dijo Phil Flynn, analista del sector energético en la firma Alaron Trading Corp., en Chicago.

En otra señal de la caída en la demanda por combustible en Estados Unidos, los precios al consumidor siguieron cayendo. El galón (3,78 litros) de gasolina regular perdió alrededor de un centavo durante la noche, para promediar los 3,643 dólares a nivel nacional, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la empresa de créditos para combustible Wright Express.

Su nivel más alto fue de 4,114 dólares, alcanzado el 17 de julio.

Los precios podrían bajar más a medida que la región de la costa del Golfo de México empieza a producir más energía luego del paso de los huracanes Ike y Gustav. Alrededor del 57% de la producción de crudo y el 53% de la de gas natural fue detenida a consecuencia de las tormentas, de acuerdo con el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos.

Los precios también bajaron a consecuencia del fortalecimiento del dólar. Los inversionistas suelen comprar contratos a término como defensa ante el debilitamiento del dólar y la inflación, vendiéndolos cuando el dólar se fortalece.

En tanto, el euro, la moneda común de 15 naciones de la Unión Europea, bajo a 1,4469 dólares, a partir de los 1,4614 del viernes.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 22,89 centavos a 2,7885 dólares por galón, mientras que la gasolina retrocedió 26,81 centavos a 2,397 dólares el galón. El gas natural para entrega en octubre bajó 40,7 centavos a 7,221 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 9,56 dólares para ubicarse en 93,98 dólares por barril en el mercado de contratos a término del ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario