martes, 30 de septiembre de 2008

Líderes latinoamericanos critican a EEUU por la crisis

MANAOS.- Los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela hicieron el martes duras críticas a Estados Unidos y al modelo capitalista por la crisis financiera que golpea a ese país y advirtieron sobre el impacto que tendrá en la región.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) alertaron sobre los daños que la crisis puede tener en las economías de los países latinoamericanos al llegar a Manaus, en la Amazonia brasileña, para un encuentro en el que participa también el ecuatoriano Rafael Correa.

Incluso el presidente colombiano Alvaro Uribe, principal aliado de Washington en América del Sur, criticó en Bogotá al capital especulativo, que comparó con un "potro chúcaro" por la crisis. Uribe no participa de la cita de Manaus.

"Es un huracán, más que cien huracanes desatados", graficó Chávez el problema.

Antes de la reunión, Chávez también comentó su expectativa de que el precio de petróleo se "estabilice" entre 80 y 95 dólares por barril como consecuencia de la crisis.

Morales criticó el plan norteamericano de rescate de los grandes bancos en crisis porque en su criterio hace que los pobres paguen por la deuda de los ricos, mientras Chávez llamó a activar los mecanismos regionales para hacerle frente a la situación.

"En Bolivia nacionalizamos para que el pueblo tenga plata, mientras Estados Unidos quiere nacionalizar la deuda, la crisis de la gente que tiene plata", declaró Morales al llegar a Manaus, en una referencia al plan norteamericano de utilizar dinero público para rescatar a los grandes bancos en crisis.

Chávez, por su parte, señaló ante periodistas que "mientras se hunde el neoliberalimos" se debe activar mecanismos regionales para contrarrestar el impacto, acelerando la puesta en marcha del Banco del Sur.

"El financiamiento se va a poner difícil y eso pudiera afectar el crecimiento de los países de América Latina", declaró Chávez, al defender su proyecto de creación del Banco del Sur, que pretende establecer una institución capitalizada por los países del área para financiar proyectos de desarrollo.

Varios gobiernos del área firmaron el proyecto de su creación el año pasado en Argentina, pero no se ha activado.

"Mientras se hunde el neoliberalismo nosotros avancemos en la integración, la unidad y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur, fortalecer nuestros bancos centrales, fortalecer nuestros fondos de inversiones", pidió Chávez, quien se quejó de las "trabas burocráticas" que han impedido conformar el banco.

Por su parte, Lula criticó a los grandes bancos que provocaron la crisis, y consideró una ironía que ahora sean los países emergentes los que deban sustentar la economía mundial.

"La ironía del destino es que la crisis es de los países ricos, y son los países emergentes los que van a sustentar el crecimiento de la economía mundial, y vamos a trabajar fuertemente para que no disminuyan las inversiones internas, para que no disminuyan el crecimiento del mercado interno de cada país, para que nuestras economías sigan creciendo", dijo Lula.

Uribe, a su vez, quien no participó de la cita de Manaus, dijo en Bogotá que "lo que ha pasado en los Estados Unidos, que está haciendo un daño enorme a la economía mundial, es por falta de haberle puesto rienda, en momento oportuno, al capital especulativo. El capital especulativo en los Estados Unidos se convirtió en un potro chúcaro (salvaje)".

Lula y Chávez firmaron siete acuerdos que prevén la construcción de una planta siderúrgica en Venezuela y un entendimiento entre las petroleras estatales Petrobras y PDVSA que define las condiciones de la sociedad que será constituida para una refinería de petróleo pesado en Brasil, que comenzó a ser construida por Brasil.

La cita de Manaus continuaba el martes con un encuentro de los cuatro mandatarios, seguidas de reuniones bilaterales de Lula con Morales y Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario