martes, 9 de septiembre de 2008

Brasil ayuda a Bolivia a recuperar ganadería

BRASILIA.- Brasil exportará a Bolivia 120.000 cabezas de ganado en pie y donará tres millones de vacunas contra la fiebre aftosa como parte de un esfuerzo por ayudar al país andino a recuperar su ganadería y erradicar esa enfermedad, anunció el martes el gobierno brasileño.

El ganado, con edades de entre 18 y 24 meses, serán enviados a Bolivia en lotes de 30.000 animales desde los estados fronterizos de Mato Grosso y Rondonia, según un comunicado del ministerio de Agricultura de Brasil.

El envío fue acordado durante un encuentro sostenido el martes en Brasilia entre el ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, y el viceminitro boliviano del ramo, Remy González.

Según el viceministro boliviano, la meta de la cooperación con Brasil es "garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país".

Brasil, por su parte, tiene interés en asegurar que Bolivia esté libre de fiebre aftosa para eliminar cualquier sospecha de que su propio hato ganadero está expuesto a un contagio de esa enfermedad, que en los últimos años provocó suspensiones de las exportaciones brasileñas de carne.

Bolivia tiene solo dos áreas reconocidas por la Organización Mundial de Salud Animal como libres de aftosa con vacuna, mientras en Brasil, las principales áreas ganaderas han alcanzado tal reconocimiento.

El estado brasileño de Santa Catarina incluso fue reconocido como libre de la enfermedad sin necesidad de vacunación, y el gobierno brasileño quiere extender esa misma condición a todo el país en los próximos tres años.

Bolivia, junto con Ecuador y Venezuela, son los países sudamericanos que no han logrado certificar que su rebaño bovino está libre de la aftosa.

"Queremos que la cobertura de vacunas sea completa, al menos en la zona fronteriza con Brasil", declaró el viceministro boliviano.

Representantes del ministerio bolivano de Agricultura iniciaron negociaciones el martes con empresarios ganaderos brasileños para la compra del ganado.

Técnicos de los servicios veterinarios de los dos países se reunirán los días 26 y 27 de este mes en Mato Grosso para discutir los detalles del envío de las vacunas a Bolivia, según el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario