martes, 9 de septiembre de 2008

Ecuador contempla reducir en 2009 un 44% el pago de su deuda

QUITO.- Ecuador destinará 1.120 millones de dólares al pago de la deuda externa en el 2009, lo que significa una reducción de casi el 44% respecto a lo presupuestado el año actual, informó el martes la ministra de Finanzas, Wilma Salgado.

La cifra consta en un proyecto de presupuesto que presentó el gobierno a la prensa y que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5%, menor al calculado inicialmente para el 2008 que fue 4,2%.

Las proyecciones respecto a la inflación ubican a la cifra en 5,6%. Hasta agosto de este año, el índice fue de 7,94% y las autoridades esperan concluir el 2008 con una inflación de 10,2%, casi el triple de la que había sido estimada para la proforma presupuestaria del 2008.

Salgado detalló que los pagos destinados al servicio de la deuda que se estimaron en 1.120 millones de dólares representan 30,7% del PIB. Para el 2008, se calcularon pagos por 1.610 millones de dólares, casi el 29% del PIB de este año.

El proyecto preliminar asciende a un total de 15.041 millones de dólares, un 45% más que en el 2008. Proyecta ingresos por casi 11.859 millones de dólares y egresos por unos 14.217 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras están sujetas a cambios si se aprueba la nueva constitución que estipula algunas variantes, así como de los resultados de negociaciones en marcha con petroleras sobre los contratos con que operan.

Ecuador ha cumplido puntualmente con el pago de todas sus obligaciones y una "situación financiera muy favorable (en el 2008) permitió incluso prepagar a algunos acreedores" como la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), explicó Salgado en una rueda de prensa.

Afirmó que el gobierno no "sacrificará" a los sectores sociales por priorizar el pago de deuda externa, pues "si tenemos que escoger entre sacrificar a la población o renegociar con los acreedores o alguna forma de acuerdo pues vamos a ir por esta segunda vía".

Respecto al cálculo del proyecto del 2009, Salgado detalló que se estima una producción anual de 180 millones de barriles de crudo anual, a un precio por barril de 85 dólares. El petróleo es el principal rubro de exportación en Ecuador.

En el proyecto de presupuesto del 2008 se había calculado un precio de 35 dólares por cada barril pero la ministra defendió el incremento y dijo que "no es una cifra exagerada como nos están diciendo la oposición, es una cifra que de acuerdo con las estimaciones de la OPEP es absolutamente manejable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario