martes, 9 de septiembre de 2008

Wall Street cae por temores sobre Lehman Brothers

NUEVA YORK.- Los precios en Wall Street cayeron el martes después que los temores sobre la estabilidad de Lehman Brothers Holdings Inc. afectaron una sensación de optimismo en torno al sector financiero.

Adicionalmente, tras la ola de adquisiciones bursátiles del lunes, los inversionistas se mostraban reacios a comprar papeles por temor de estar aceptando precios demasiado caros, por lo que era de esperarse un retroceso técnico.

Muchas compañías financieras, incluida Lehman, han batallado con el incremento en la deuda hipotecaria en su contabilidad y han buscado fuentes externas de financiamiento para apuntalar sus estados financieros.

"Estamos nuevamente de regreso en el principio", comentó Denis Amato, jefe de inversión de Ancora Advisors en Cleveland, refiriéndose a la mentalidad de los inversionistas un día después de enviar al alza los precios de las acciones. "Estas maniobras financieras no generan prosperidad", dijo, refiriéndose a las medidas del gobierno para ayudar a la financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

"Sólo por realizar algunos cambios financieros no significa que repentinamente la economía mejora", agregó.

Las acciones de Lehman cayeron 6,36 dólares, el 45%, a 7,79 dólares.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 280,01 puntos, el 2,43%, colocándose en 11.230,73 unidades.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 43,28, el 3,41%, a 1.224,51, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó 59,95 unidades, el 2,64%, a 2.209,81.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 21,08 puntos, el 2,88%, a 711,78.

Las emisoras en baja superaron por margen de 5 a 1 a las que registraron avance en el NYSE, donde el volumen fue de 1.690 millones de acciones negociadas.

El lunes, el Dow ganó 2,58%, el Standard & Poor's subió 2,05% y el Nasdaq ganó 0,62%.

Los precios de los bonos avanzaron al retroceder las acciones. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,59%, de 3,68% del cierre previo.

El dólar se cotizó mixto frente a otras divisas importantes, mientras que los precios del oro bajaron.

Otro factor que deprimió al mercado de valores fue un reporte que indicó que las ventas pendientes de casas y apartamentos en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en julio probablemente se sumó a la depresión de Wall Street.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes para vivienda usada, tras ajustes estacionales, bajó 3,2% a 86,5, luego de una lectura revisada para junio de 89,4.

El índice está 6,8% abajo de los niveles de hace un año. Los especialistas habían pronosticado una cifra mayor, de 88,6.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 0,56%, el índice alemán DAX ganó 0,48%, y el índice francés CAC-40 bajó apenas 1,08%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario