lunes, 15 de septiembre de 2008

Se derrumba la Bolsa de Nueva York ante el panorama financiero

NUEVA YORK.- Wall Street tuvo el lunes uno de sus peores derrumbes en la historia, luego que los inversionistas reaccionaron ante las noticias que transformarán el panorama de Wall Street, sacando de combate a dos empresas muy conocidas, Lehman Brothers Holdings Inc. y Merrill Lynch & Co.

Las acciones estadounidenses cerraron su peor sesión en más de seis años porque los temores sobre la estabilidad del sistema financiero del país aumentaron después de que el banco de inversión Lehman Brothers presentara la bancarrota y la aseguradora AIG luchara por sobrevivir.

La jornada siguió a uno de los fines de semana más agobiantes para Wall Street, que vio caer a Lehman Brothers y como su rival Merrill Lynch era forzado a ser adquirido por Bank of America.

El promedio industrial Dow Jones cayó más de 504 puntos, su sexto peor colapso en la historia y su caída más pronunciada en puntos desde que los atentados del 11 de septiembre del 2001 interrumpieron durante días las operaciones.

Los inversionistas se mostraron conmocionados por la declaración de bancarrota de Lehman y por lo que fue en esencia una venta obligada de Merrill Lynch al Bank of America, por 50.000 millones de dólares en acciones.

Aunque esas dos compañías encontraron cierto tipo de solución a sus problemas, el mercado siguió nervioso por otras empresas, incluyendo American International Group Inc., que busca una financiación de emergencia para apuntalar su balance. Un colapso de la mayor aseguradora del mundo tendría implicaciones financieras peores a las de Lehman, la bancarrota más cuantiosa de Estados Unidos.

Hubo también pérdidas pronunciadas en los mercados de buena parte del planeta, luego que los inversionistas debieron digerir las noticias del sector bancario.

Los hechos que se precipitaron el domingo en los dos grupos estadounidenses representan el mayor golpe que se ha observado durante la crisis crediticia, que ha durado 14 meses y se deriva de las deudas contraídas con hipotecas de alto riesgo, un problema cuyas consecuencias son cada vez más duras.

Durante la primera parte de la sesión del lunes el mercado bajó, pero en una forma más bien paulatina, mientras los inversionistas buscaban cierto alivio en las noticias sobre la resolución de los problemas de Lehman.

Pero cuando avanzó la sesión y no surgieron noticias de AIG, cundió el pánico en el mercado, acerca de que la posibilidad de que la crisis crediticia actual siga devastando el sector financiero, y las ventas de títulos se aceleraron en la última hora.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones se hundió 504,48 puntos o 4,42%, a 10.917,51. Cayó por debajo de la marca de los 11.000 puntos por vez primera desde mediados de julio.

Fue la peor caída en puntos del Dow desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de operaciones después de los atentados terroristas. Se trató además del sexto peor derrumbe en puntos del indicador, apenas por debajo de las 508 unidades perdidas en la crisis bursátil de octubre de 1987.

Los indicadores más amplios del mercado cayeron también. El Standard & Poor's de 500 títulos declinó 58,74 unidades o 4,69%, a 1.192,96, y el índice compuesto Nasdaq se hundió 81,36 puntos o 3,60%, a 2.179,91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario