lunes, 22 de septiembre de 2008

Congreso y gobierno de EE UU acuerdan los términos del plan de rescate

WASHINGTON.- El gobierno y los principales legisladores del país acordaron incluir ayuda hipotecaria, un aumento de la supervisión del Congreso y un paquete de estímulos a compañías en problemas en su plan de 700.000 millones de dólares para apuntalar la economía.

Sin embargo, los inversionistas no quedaron muy impresionados y volvieron a generar un desplome en las acciones, empujaron el crudo a un alza de 16 dólares el barril e impulsaron el oro aún más arriba mientras buscaban un lugar seguro para proteger su dinero.

El presidente George W. Bush exhortó al Congreso a aprobar urgentemente el proyecto de ley, y afirmó que "el mundo entero está mirando".

Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que se ha progresado mucho en las conversaciones sobre el proyecto para rescatar el sistema financiero del país.

De acuerdo con un borrador, el proyecto de ley también dice que los jueces podrían cambiar los términos de las hipotecas para rebajar los pagos mensuales de los dueños de casas que estén arruinados.

También ordena a las compañías que limiten los salarios de ejecutivos de empresas en quiebra o sumidas en grandes dificultades.

La propuesta del demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité Bancario del Senado, otorgaría al gobierno amplios poderes para comprar virtualmente cualquier tipo deuda incobrable de instituciones financieras en Estados Unidos o el extranjero.

Eso incluye deuda de tarjetas de crédito o préstamos para automóviles.

El programa, sin embargo, terminaría a finales del año, en lugar de los dos años de duración que proponía el gobierno de Bush.

Wall Street no respondió muy bien al acuerdo. El índice industrial Dow Jones bajó casi 400 puntos al final de las operaciones del día.

Los inversionistas no saben si el plan del gobierno de descongelar los mercados de crédito y retomar el todavía débil mercado de la vivienda tendrá éxito.

Entretanto, el Grupo de los Siete, que representa a las principales naciones industrializadas del mundo, prometió el lunes hacer todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a paliar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario