martes, 30 de septiembre de 2008

Abren al alza bolsas latinoamericanas

SAO PAULO.- Las bolsas de valores latinoamericanas abrieron el martes en alza tras sufrir la víspera cuantiosas pérdidas por temor a que el rechazo en Estados Unidos a un plan de rescate financiero cause una recesión global y perjudique especialmente aquellas economías basadas en las materias primas.

Los avances no lograron compensar las pérdidas del lunes.

El índice Ibovespa de Sao Paulo subió el martes un 2,7% a 47.271 tras bajar un 9,4% la víspera, su mayor retroceso desde 1999. La divisa brasileña, el real, recuperó cierto terreno frente al dólar estadounidense tras caer el lunes a su peor cotización en un año.

El principal índice bursátil de México, el IPC, subió un 1,3% a 24.272 puntos mientras que en Santiago de Chile el índice Ipsa abrió con un alza del 1,8% a 2.678 y en Buenos Aires el índice Merval avanzó un 2,6% a 1.586.

El modesto repunte ocurrió al día siguiente de que los inversionistas acudieron en masa a las ventas en toda la región, desprendiéndose de sus inversiones en los mercados emergentes consideradas especialmente arriesgadas en medio de la crisis financiera actual.

Los avances del martes fueron encabezados por los fondos de inversiones en busca de gangas, dijo Marcos Crivelaro, profesor de finanzas en la Universidad FIAP de Sao Paulo.

"Lo consideran una oportunidad", dijo Crivelaro al canal de televisión brasileño Globo TV.

Empero, advirtió que los mercados podrían retroceder en cualquier momento, según el plan de rescate financiero que por 700.000 millones de dólares intentan aprobar e Estados Unidos.

"La volatilidad continuará si no hay acuerdo", opinó Isaac Coca, asesor financiero del banco mexicano Banca Patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario