martes, 16 de septiembre de 2008

Acciones de AIG fluctúan mientras intenta mantenerse a flote

NUEVA YORK.- Las acciones de American International Group Inc. fluctuaban el martes mientras los inversionistas debatían si la aseguradora conseguirá tomar prestado más dinero y evitar así más nerviosismo en los mercados bursátiles mundiales.

El canal televisivo CNBC reportó que la Reserva Federal se plantea ofrecer financiamiento a AIG, lo que provocó que las acciones subieran momentáneamente desde un nivel muy bajo, pero bajaran de nuevo más tarde.

Las acciones de AIG cayeron 2,20 dólares, o un 46%, hasta 2,56 dólares en operaciones de media mañana, recuperándose de un baja máxima de 1,25 dólares pero aún por debajo de la más alta del día, a 4,57 dólares. Las acciones llegaron a cotizarse a 70,13 dólares durante el último año.

El lunes por la noche, las tres mayores agencias - Standard & Poor's, Moody's Investors Services y Fitch Ratings - bajaron la clasificación de crédito de AIG al menos dos puntos. Aunque las nuevas clasificaciones aún miden inversiones, el descenso en puntuación aumenta la presión en AIG, que está intentando obtener miles de millones de dólares para compensar su deuda.

"Obtener algún tipo de liquidez en los próximos dos días ayudará a aumentar la confianza", señaló Rodney Clark, un analista de crédito de S&P.

Un vocero de AIG no respondió llamadas para comentar sobre los efectos del descenso en la clasificación de crédito. Pero el mes pasado la aseguradora estimó que la bajada de un punto en la clasificación de deuda a largo plazo calculada por S&P y Moody's la forzaría a ofrecer 13.300 millones de dólares en daños colaterales.

La necesidad de obtener ese dinero adicional reduciría significativamente la liquidez a AIG. Por ese motivo la compañía busca nuevas inversiones financieras o de capital.

"Aunque hay posibilidades de que la compañía logre solucionar sus problemas de liquidez si puede asegurarse vías de financiación, pensamos que es difícil lograrlo en el opresivo ambiente de crédito actual", comentó el analista Thomas Gallagher, de Credit Suisse.

AIG se encuentra en una situación precaria, en parte, por su clasificación de crédito y sobre como eso afectaría a su historial de instrumentos financieros, llamados intercambios de incumplimiento de crédito ("credit default swaps"). Estos mecanismos son seguros para proteger a los inversionistas contra bonos y deudas sin fondos.

Durante los tres trimestres que terminaron en junio, AIG perdió unos 25.000 millones de dólares en el valor de sus intercambios de incumplimiento de crédito.

La aseguradora ya ha recibido el apoyo del gobernador de Nueva York y del regulador de seguros del estado para mejorar su liquidez.

El lunes, el gobernador David Paterson y reguladores estatales aprobaron una medida que permitirá a AIG tomar prestados 20.000 millones de dólares de sus sucursales.

Paterson dijo que pidió a los reguladores de seguros del estado que permitan a AIG abrir un mecanismo para prestarse dinero a sí mismo. Paterson también preguntó al dirigente del Departamento de Seguros de Nueva York que hable con reguladores federales sobre posibles nuevos préstamos.

El gobernador insistió en que AIG se encuentra en una situación financiera estable.

Sin embargo, esos 20.000 millones probablemente no serán suficientes para AIG.

"Es un buen punto de partida", dijo Clark, de S&P, pero AIG "definitivamente necesitará más capital y liquidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario