martes, 16 de septiembre de 2008

AIG tiene un día para salvarse, según el gobernador de Nueva York

NUEVA YORK.- Las acciones de American International Group se desplomaban el martes mientras el gobernador de Nueva York, David Paterson, advirtió que la aseguradora estadounidense tiene "un día" para resolver sus problemas.

AIG es una de las aseguradoras más grandes del mundo y es la última gran entidad financiera que recibe el impacto de una crisis crediticia e hipotecaria que esta semana provocó la solicitud de quiebra de Lehman Brothers Holdings y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

El lunes le fueron rebajadas sus calificaciones crediticias, lo que hacía peligrar sus esfuerzos por recaudar el efectivo necesario para su supervivencia.

Tras la apertura de los mercados, los papeles de AIG caían un 44,12 por ciento, a 2,66 dólares, tras perder el lunes un 60,8 por ciento.

La aseguradora tiene "un día" para resolver los problemas, dijo Paterson al canal de televisión CNBC. Un fracaso podría acarrear un "problema catastrófico" para el mercado, añadió.

A última hora del domingo, AIG pidió ayuda a la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central presionó a JPMorgan Chase y Morgan Stanley para intentar que le den una línea de crédito a AIG de entre 70.000 millones y 75.000 millones de dólares, dijo el lunes una fuente familiarizada con la materia.

Las rebajas de sus notas crediticias harán mucho más difícil para el consejero delegado de AIG, Robert Willumstad, conseguir el capital necesario y podrían desatar demandas por casi 20.000 millones de dólares.

La compañía ha sufrido 18.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos tres trimestres a causa de las garantías que suscribió en derivados vinculados a hipotecas.

Junio lo terminó con activos por 1,05 billones de dólares, con lo que su eventual quiebra sería mayor de la de Lehman, que dijo que terminó agosto con 600.000 millones de dólares en activos. Además terminó 2007 con 116.000 empleados, más de cuatro veces los de Lehman.

Las reducciones de sus notas por parte de Standard & Poor's y Moody's Investors Service implican que los socios de AIG en operaciones de intermediación puedan requerir que la compañía entregue garantías adicionales por 14.500 millones de dólares, según una presentación ante la autoridad del 6 de agosto.

También podrían derivar en la terminación adelantada de algunos contratos, lo que implicaría pagos adicionales por 5.400 millones de dólares, según la presentación.

A pesar de sus problemas, la compañía aún tiene negocios rentables que podría vender, como seguros de vida, de bienes y alquiler de aviones que le podrían permitir recaudar hasta 20.000 millones de dólares, según su ex presidente Maurice Greenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario