lunes, 15 de septiembre de 2008

Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, augura más quiebras bancarias en los EE UU

NUEVA YORK.- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, quien evita hacer recomendaciones, ha dicho que la operación de rescate de Lehman Brothers es complicada si no se usa el dinero público. Y augura que habrá más quiebras bancarias.

El grado de ansiedad, por no decir desesperación, es alto y no se ve la hora de marcar el fondo de la crisis. Goldman Sachs y Morgan Stanley son los bancos que están capeando mejor el temporal.

"Habrá fuerzas corrosivas hasta que el mercado inmobiliario no se estabilice", dijo Greenspan, que cree que el Departamento del Tesoro no podrá proteger a todos los bancos con problemas, y que aboga por una solución diferente a la que se utilizó para Bear Stearns. Estos son los más firmes candidatos a ser la próxima víctima:

- AIG. La mayor aseguradora del mundo debe anunciar a primera hora de la mañana un amplio plan desreestructuración, que le podría llevar a desprenderse de varios de sus negocios para captar capital y recomponer sus cuentas. Los títulos de la firma cayeron un 31% el viernes, porque se teme que su colchón financiero sea insufiente para afrontar el temporal.

- Washington Mutual. La congelación del mercado de crédito está castigando a la mayor caja de ahorros de EE UU, considerada una pieza clave para la estabilidad del negocio hipotecario. El pasado viernes intentó calmar a los mercados asegurando que dispone de la liquidez para seguir operando.

- Wachovia. El cuarto banco comercial de EE UU se encuentra entre los más castigados por la caída del mercado inmobiliario que desde EE UU desde hace dos años. La crisis está provocando que parte de sus clientes se retrase o incumpla el pago de los créditos. Ha perdido un 60% de su valor bursátil este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario