martes, 9 de septiembre de 2008

Almunia reconoce pesimismo sobre las previsiones económicas de finales de 2008 y principios de 2009

FRANCFORT.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, aseguró hoy en una conferencia que sus previsiones económicas para la segunda mitad de 2008 y principios de 2009 no son buenas, en línea con las de la OCDE.

"Los desequilibrios globales, la integración de mercados financieros internacionales y la creciente competencia por los recursos naturales, pueden provocar que 'shocks' como el que hoy afecta al mercado puedan volverse más frecuentes en el futuro", apuntó Almunia.

El comisario europeo señaló que los esfuerzos de la Comisión deben caer en cuatro áreas de acción: política monetaria y fiscal, mercados financieros, reformas estructurales y la agenda externa.

Sobre la política monetaria y fiscal, Almunia advirtió del peligro que supone la inflación para la economía, "por lo que no caben preguntas sobre la independencia del BCE y su mandato para asegurar la estabilidad de los precios, lo que es una 'precondición' para el crecimiento económico", afirmó.

El comisario europeo advirtió que el sector de los mercados financieros es aún inestable, más ahora que un año después del comienzo de la crisis.

"El sector bancario ha sido el más severamente afectado (...), aunque hay pequeñas señales de que el funcionamiento de los mercados interbancarios volverán a un funcionamiento normal en un futuro cercano", indicó Almunia.

El comisario europeo señaló que los bancos han de hacer frente tanto a malos balances de resultados como a una pérdida de la confianza del inversor, lo que hace difícil para éstos atraer capital. Para sobrellevar esta situación, Almunia apuntó a que se debe fortalecer la dirección de riesgos así como aumentar la transparencia, lo que ayudará a restablecer la confianza en los mercados.

"Para todo esto, la Comisión Europea está trabajando en iniciativas concretas dirigidas a mejorar la transparencia para los inversores, mercados y reguladores, así como revisar los requerimientos de capital para los grupos bancarios, y una clarificación del rol de las agencias rating de crédito", añadió.

Según Almunia, se deben tomar medidas para impulsar la competencia en el sector de las ventas minoristas dado el rol que pueden jugar en los ajustes de inflación y precios. Es necesario quitar las barreras a la entrada en mercados energéticos y mejorar las infraestructuras energéticas.

"En tercer lugar, introduciendo reformas en el mercado laboral, los Gobiernos pueden ayudar a aliviar el impacto en los hogares y en los trabajadores más afectados por la desaceleración", añadió Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario