lunes, 22 de septiembre de 2008

Alza bursátil general ante plan estadounidense de rescate

HONG-KONG.- Los mercados bursátiles de Asia y Europa ganaron el lunes en una respuesta favorable al enorme plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos, que fue recibido en China con un salto de 7,8% en su índice principal.

En Japón, el parámetro Nikkei 225 aumentó 1,4% y cerró en 12.090,59 puntos, mientras el Indice Hang Seng de Hong Kong ascendió 1,6% a 19.632,20 unidades.

En China, el Indice Compuesto de Shanghai tuvo un incremento sustancial de 7,8% impulsado en la esperanza de que vuelva la normalidad a los mercados con el plan estadounidense de aportar 700.000 millones de dólares para resolver la crisis financiera global mediante el rescate de los bancos que tienen miles de millones de dólares en deudas hipotecarias en riesgo.

Los mercados bursátiles de Australia y Taiwán registraron avances sustanciales luego que las autoridades regulatorias restringieron las operaciones especulativas de las llamadas ventas en corto, como ya lo habían hecho Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones.

Esa práctica, que apuesta a la disminución en precio de ciertos títulos, ha sido responsabilizada en parte por la reciente caída en las acciones en varias partes del mundo.

Las bolsas europeas mostraron ganancias antes del cierre. El índice FTSE de Londres subió 0,1%, el alemán DAX aumentó 0,3% y el francés CAC 40 aumentó 0,7.

Los mercados internacionales repuntaron el viernes por las noticias de que Washington se disponía a anunciar un plan de rescate, lo cual tranquilizó a los inversores que temían una propagación mayor de las secuelas de la turbulencia originada por la crisis hipotecaria y crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario