lunes, 15 de septiembre de 2008

América Latina sufrirá también los efectos de la crisis financiera

LONDRES.- La quiebra de Lehman Brothers, uno de los fracasos más importantes en la historia de Wall Street, afectará al mundo entero, incluyendo a América Latina, por la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar, señalaron analistas en Londres.

"La crisis va a afectar a todos los mercados, y América Latina es, entre los mercados emergentes, una de las regiones más vulnerables a la volatilidad e incertidumbre", señaló el analista Mike Lenhoff, principal estratega financiero de la firma Brewin Dolphin, con sede en Londres.

Los "mercados latinoamericanos son peligrosos; es por eso que ofrecen mayores rendimientos, pero también son por esa razón más volátiles", explicó el analista. "Los mercados latinoamericanos son más volátiles que los de Asia y Europa", notó.

Los mercados financieros latinoamericanos "sufrirán a su vez fuertes turbulencias" tras el derrumbe de las principales bolsas de Asia y Europa provocada por el colapso de Lehman Brothers y la compra de urgencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America, señaló.

"Los mercados van a caer fuertemente, no sabemos qué es lo que va a pasar", dijo Richard Crossley, de la firma Merchant Securities.

"Además, este colapso financiero que estamos viendo no es propicio al crecimiento económico en ningún lugar del mundo, y tampoco favorecerá el crecimiento en Latinoamérica, que se verá afectada por la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa", sus socios comerciales más importantes, anotó Lenhoff. "La crisis va a frenar el crecimiento de los países en desarrollo", dijo Lenhoff.

El analista David Buick, socio de la firma BGC Partners, con sede en Londres, coincidió que los efectos del colapso del sistema financiero, al menos "del colapso del sistema financiero tal como lo conocíamos hasta el momento", se "sentirán internacionalmente, y por ende, también en América Latina".

"Habrá menos dinero para prestar, los inversores huirán del riesgo y buscarán más seguridad, por lo que menos dinero e inversiones llegarán a Latinoamérica", vaticinó Buick.

El analista estimó, sin embargo, que los nuevos temblores financieros provocados por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch "no tendrán un gran impacto en el sistema bancario interno" de los países de la región.

Las consecuencias del colapso del gigante de las finanzas "serán más a nivel internacional que doméstico", señaló Buik, que afirmó que "el periodo de incertidumbre y volatilidad intensificado por la bancarrota de Lehman Brothers durará entre seis a 18 meses".

El anuncio de la quiebra de Lehman ocurrió después de que el domingo se frustrara el último esfuerzo por encontrar un comprador para el banco de inversiones de Wall Street, que perdió unos 3.900 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal.

Lehman Brothers aún contaba con 639.000 millones de dólares de activos a finales de mayo. La mayor quiebra de un banco estadounidense hasta el momento -la del Continental Illinois, en 1984- puso en juego una suma 16 veces inferior, de 40.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario