martes, 9 de septiembre de 2008

Arabia Saudí sugiere que la OPEP mantenga su producción actual

VIENA.- Arabia Saudí, el país de mayor producción de la OPEP, insinuó el martes que la organización de 13 naciones petroleras mantendrá su producción global sin cambio, a pesar de la inquietud de algunos de sus integrantes por el rápido descenso de los precios.

El ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, habló a reporteros tras su llegada a Viena la madrugada del martes, horas antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciara una reunión anual en sus oficinas generales en Viena.

La producción saudí representa casi un tercio de la producción de la OPEP y por tanto el punto de vista de Arabia Saudí impera sobre las decisiones que toman los ministros en sus encuentros para aumentar, mantener o reducir la exportación de crudo.

En consecuencia, las declaraciones de Naimi insinuaron que los ministro optarán por preservar las cifras actuales.

"El mercado está bastante bien equilibrado", dijo Naimi a los periodistas al llegar a Viena. "Creo que las cosas están equilibradas, en una situación saludable".

Las palabras de Naimi parecieron refutar los llamados a una reducción hechos horas antes por Irán, el segundo mayor productor de la OPEP. "Creemos que hay un exceso de oferta en el mercado", dijo el lunes a periodistas el ministro del Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari.

Otros ministros de la OPEP han sido menos estridentes en sus llamados a cerrar las válvulas petroleras, a pesar del desplome de casi 30% en los precios mundiales, que el 11 de julio llegaron a un máximo récord de 147,27 dólares por barril.

Los 13 países de la OPEP representan dos tercios de las reservas conocidas de crudo del mundo y casi el 40% de la producción mundial de petróleo, lo que les otorga un control importante del mercado global.

Antes de la reunión del martes hubo algunos llamados a que se aplique más disciplina interna, a fin de reducir el exceso de producción debido a miembros que producen arriba de las cuotas individuales que les fueron asignadas. Shokri Ghanem, el presidente de la empresa estatal del petróleo de Libia dijo: "Hay un exceso en el mercado que hace necesario crear el orden".

Cuando se le preguntó cómo restablecer la disciplina, dijo que debe instarse a los miembros de la OPEP para que cumplan con las cuotas asignadas.

Mohamed Abdulá Al-Alim, ministro del Petróleo de Kuwait y miembro de una comisión de la OPEP cuyas recomendaciones podrían influir en la decisión definitiva del cartel sobre la producción, dijo que no hay necesidad de que la OPEP recorte la producción "de momento". Cuando se le preguntó si los países de la OPEP deberían apegarse a las cuotas, no contestó directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario